sábado, 8 de junio de 2013

Reunion Tumultuosa de Tom Sharpe

Reunion Tumultuosa de Tom Sharpe es una novela que nos sitúa en Sudáfrica, en la mansión de Jacarandá Park, cuya anciana dueña, Miss Hazelstone, mata a su amante y cocinero zulú en un alucinante y transgresor crimen pasional. Aparecen las fuerzas del orden con el comandante Van Herdeen al mando (un extraño personaje cuya única meta es llegar a ser Sir), acompañado por el teniente Verkramp, otro extraño policía que igual odia a los ingleses que a los comunistas y el cabo Els, de gatillo fácil tanto para disparar como para abusar de las negras. Estos personajes, con su intención de exculpar a Miss Hazelstone del crimen (crimen que ella nunca niega), van mostrándonos acontecimientos que nos dejarán alucinados tanto por sus extrañas perversiones, su ácido humor y sus situaciones ilógicas todo hasta llegar a un final que nos dejará alucinados.
 
Esta obra es, desde un punto de vista muy especial, un retrato de lo que era el apartheid, de lo que era la vida en esa Sudáfrica en la que la minoría de los afrikaans tenía todos los derechos y utilizaban a los negros a su antojo aunque también estaban discriminados por una minoría aún menor y más radical: los blancos de origen inglés. El extraordinario conocimiento de Sharp de ese país, de esa cultura, de la vida junto a los afrikaans (cuyos hijos enseñaba) hace que sea mucho más fácil transmitirnos esos sentimientos de desprecio entre las diferentes razas y grupos sudafricanos.


Parece que atreverse a hacer humor con el sufrimiento que ha provocado el racismo puede ser duro o criticable pero Sharpe consigue que dicho humor no sea denigrante sino todo lo contrario, aprovecha ese humor para mostrarnos lo absurdo del racismo, lo ridículo de las situaciones que se vivían. Nos muestra que esa discriminación venía dada más por la poca cordura de los habitantes (los que encontramos en esta novela están más locos que cuerdos) y las pocas luces de muchos de los que ostentaban el poder, pocas luces que terminan desencadenando situaciones surrealistas.

 

No hay comentarios:

Publicar un comentario

AMAZON