martes, 21 de septiembre de 2021

La economía española vacunada

La economía española está vacunándose. Empieza a ir bien e irá mejor, según los datos de la Comisión Europea, el Fondo Monetario Internacional (FMI), la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE). La OCDE ha mejorado en septiembre las proyecciones para España respecto a su último informe de mayo. La institución con sede en París augura que el producto interior bruto (PIB) se expandirá este año un 6,8%, en lugar del 5,9% previsto en mayo, y un 6,6% en 2022 (tres décimas más). La vacunación masiva de la población es la explicación de este repunte de la prosperidad. Parece que vienen las vacas gordas; y falta hace.
Pero estamos hablando de macromagnitudes. La microeconomía eres tú, tu vecina, la panadería, el zapatero que arregla zapatos, el pequeño bar que todavía tiene la barra cerrada. De estas pequeñas economías la OCDE no dice nada. Sus expertos están liados con las grandes cifras.
No nos dicen los expertos de la OCDE qué sucederá en la Economía española cuando desaparezcan los ERTES y otras ayudas. ¿Aumentará el desempleo?... Mejor no lo pensemos. Soñemos. Intentemos tener expectativas positivas. Las necesitamos nosotros y las necesitan nuestras economías domésticas.
María Rey
Economista


No hay comentarios:

Publicar un comentario

AMAZON