sábado, 4 de diciembre de 2021

El efecto invernadero y el precio del diésel

La supresión del gasóleo profesional está a la vuelta de la esquina.  La Comisión Europea está trabajando en una directiva, conocida como 5th for 55, que prevé subidas al gasóleo y el gas, además de acabar con las exenciones al gasóleo profesional y a los transportes aéreo y marítimo. Europa no sabe lo que hace. Parece que quiere hacernos todavía más pobres a los pobres.

Aprovechando la situación, el Gobierno quiere lanzarse a equiparar  la fiscalidad del diésel y la gasolina. No hará falta elegir. Tendremos dos productos al mismo precio. Tanto da que compres un coche con motor de gasolina como que compres un coche con motor diésel.

Estas dos actuaciones van a suponer un encarecimiento medio de 15 céntimos por litro en el precio del combustible que usa el sector. Ese incremento del precio de los combustibles repercutirá en el precio de los alimentos y demás productos.  Es el coste de reducir el uso de combustibles fósiles. El efecto invernadero manda. No importa que el efecto no invernadero suponga un efecto hambre. Contaminaremos menos con nuestros vehículos y comeremos más caro.

María Rey
Economista


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