jueves, 21 de noviembre de 2024

Como ser cuidadora sin olvidarte de ti misma

En España, casi el 87,9% de los cuidadores no profesionales son mujeres. Esto significa que de los 83.589 cuidadores registrados en el convenio especial de cuidadores no profesionales de personas en situación de dependencia, 73.473 son mujeres. A esto hay que añadir las cuidadoras que no están registradas, esa esposa que cuida, esa hija que aguanta, esa nieta que ve lo que se le viene encima y trata de evitarlo huyendo de la casa de las calamidades.
Todas deberíamos huir. No hay derecho a que un tirano te arruine la vida, te borre la sonrisa, te haga temblar de miedo con sus miedos expresados en mal humor y lamentos. Todos son lamentos. Yo creo que hasta se inventan los dolores en su afán de destrozarte la vida, de hacerte sufrir, de hundirte. Ves que se alegran de que no tengas trabajo porque así te tienen arrodillada. Ves que no te merecen.
Cuidar a un ser querido puede ser muy problemático, especialmente cuando uno mismo está pasando por momentos difíciles. Es importante reconocer lo mucho que estás haciendo y darte crédito por ello. Aquí tienes algunas sugerencias que podrían ayudarte a sobrellevar esta situación:
Estrategias de manejo para cuidadores:
  1. Busca apoyo: Hablar con amigos, familiares o grupos de apoyo de cuidadores puede ofrecerte una válvula de escape y consejos valiosos.
  2. Autocuidado: Asegúrate de tomarte tiempo para ti mismo, incluso si es solo unos minutos al día. Practica actividades que te relajen y te hagan sentir bien.
  3. Establecer límites: Intenta ser claro con tu padre sobre tus límites y lo que puedes y no puedes hacer. Esto puede ayudar a reducir la tensión en la relación.
  4. Técnicas de relajación: Practica la respiración profunda, la meditación o el yoga para reducir el estrés.
Buscar oportunidades de empleo:
  • Actualización de habilidades: Considera tomar cursos en línea gratuitos o de bajo costo que puedan ayudarte a mejorar tus habilidades y hacerte más atractivo para los empleadores.
  • Networking: Conecta con antiguos colegas y amigos para explorar posibles oportunidades de empleo. A veces, las oportunidades surgen de los lugares menos esperados.
  • Buscar trabajos flexibles: Hay trabajos a distancia y a tiempo parcial que pueden ser una buena opción mientras continúas con tu rol de cuidador.
Recuerda que no estás sola en esto y que es válido buscar ayuda y apoyo. Siempre puedes hablar sobre cómo te sientes o cómo gestionar tu situación, o, simplemente, escribir en un blog que odias ser cuidadora familiar porque estás sufriendo un maltrato psicológico del supuesto "paciente" que más que paciente es un puto tirano.

---------------
MARÍA REY
ECONOMISTA
------------------


No hay comentarios:

Publicar un comentario

AMAZON