El 8 de marzo de 2022 la ministra de Igualdad Irene Montero anunció la aprobación del III Plan Estratégico para la Igualdad Efectiva de Mujeres y Hombres 2022-2025. Este plan está dotado con 20.319 millones de euros. Una cifra que parece excesiva a propios y a extraños.
En las Redes Sociales se le multiplicaron los detractores a la ministra Montero. En época de crisis económica caracterizada por una inflación descontrolada, no está bien visto que las Administraciones Públicas no se aprieten el cinturón como el resto de ciudadanos.
Peor visto está que no se prioricen los recursos en ayudas a personas que necesitan llenar la nevera para comer o que necesitan pagar las facturas de la luz. En el presente año, el problema es la inflación en alimentos y productos energéticos.
Este plan, tan bien dotado de dinero, se supone que impulsa las políticas feministas de forma transversal en la Administración General del Estado y en sus organismos públicos vinculados o dependientes.
No se renovaba desde el año 2016. Pero eso no es motivo para que en 2022 quintuplique la inversión, hasta los 20.319 millones de euros. Es mucho dinero para los próximos tres años.
Más que su cuantía económica, preocupa su reparto. Solo vamos a mostrar las tres administraciones del Estado más beneficiadas por la señora Montero para hacernos una idea del desatino del gobierno Sánchez:
- Inclusión, Seguridad Social y Migraciones---- 11.818.135 euros
- Trabajo y economía social ----------------------- 3.865.955
- Igualdad ---------------------------------------------- 1.932.464
- Educación y formación profesional ------------ 958.442
- Universidades ---------------------------------------- 403.547
Mirando estas cifras, vemos que Irene Montero deja la educación en cuarto lugar a la hora de impulsar las políticas feministas. Poco o nada se puede avanzar en igualdad entre mujeres y hombres si no se inculca desde la más tierna infancia.
Las niñas y los niños deben empezar a educarse insistiendo desde todas las asignaturas en la igualdad. Mujeres y hombres tenemos los mismos derechos y las mismas obligaciones. Debemos tener también las mismas oportunidades.
Una niña que ve en sus libros de texto relegadas al olvido a escritoras, pintoras, esculturas, arquitectas, investigadoras, científicas,... corre el riesgo de iniciar ella misma una vida de protagonista secundaria y, lo que es peor, de protagonista olvidada.
Un niño que ve en sus libros de texto filósofos hombres, pintores hombres, arquitectos hombres, escultores hombres, escritores hombres, científicos hombres,... es probable que nunca mire a una compañera de trabajo como una igual. Puede que siempre vea a la compañera de despacho de abogados como a la mujer candidata a ser su florero.
En esto no piensa la ministra Irene Montero. Vemos que invierte casi doce millones de esos veinte en Inclusión, Seguridad Social y Migraciones. No cabe duda que hay que luchar mucho por el feminismo entre la población inmigrante. Pero ¿hay que gastar tantos millones?...
Tendremos que mirar cuáles son las asociaciones y ONGs favorecidas por este reparto. Tal vez en ese listado que el Ministerio no ha facilitado tengamos la explicación. Se verá.
María Rey
Economista
¿Quieres ser la invitada perfecta? Te ayudamos a ser la invitada más guapa de la boda de tu mejor amiga con nuestro amplio surtido de ve... sevende5.blogspot.com |
Dalí enamora a Leonor de Borbón Dalí sigue muy presente. en sus cuadros y museo newyorkchic1.blogspot.com |
No hay comentarios:
Publicar un comentario