No iban tan mal las cifras económicas en Galicia cuando aparece el coronavirus desatando la crisis sanitaria y económica más grave de nuestra Historia más reciente. Así vemos que el pasado año 2019 había cerrado con 145.000 desempleados, lo que viene siendo un 11,74% de tasa de desempleo, dos puntos menos que la tasa de desempleo española. El PIB nos daba otra alegría: por primera vez teníamos en Galicia un PIB superior al 90% de la media estatal.
El Covid-19 supuso un parón brusco en la economía de Galicia que dejará en la economía gallega una bajada en su PIB del 8,5% al 12,7%. Afortunadamente, la desescalada ligeramente más rápida en Galicia ha estimulado el gasto de las economías domésticas más que en el resto de España. El incremento interanual del paro en mayo fue del 18,83%, inferior al paro medio español del 25,27%. Pero no olvidemos que detrás de este porcentaje hay mucho sufrimiento. Cada persona en desempleo es un drama.
Las empresas más importantes de Galicia se han visto gravemente afectadas por la crisis del coronavirus. Inditex registró en el primer trimestre del presente año 2020 sus primeras pérdidas: 409 millones de euros. Se explican porque el gigante téxtil gallego se vio obligado a bajar la persiana del 88% de sus tiendas. El comercio on line no pudo mantener sus cifras de beneficios en positivo. También tuvo que parar su actividad durante sesenta días la factoría de PSA Peugot-Citroën-Opel en Vigo, dejando de fabricar 150.000 vehículos al día. El regreso a la normalidad denomiada nueva normalidad ha alejado del color rojo las cifras de resultados de ambas empresas. Por eso es de esperar que el PIB y el empleo no caerán tanto en Galicia como en el conjunto de España.
También es de esperar viendo como bares y terrazas se van llenando de clientela. La Corporación Hijos de Rivera afirma que sus ventas de cerveza Estrella Galicia están subiendo. No se atreven a hacer previsiones de cara al futuro próximo, ni siquiera sueñan con volver a alcanzar la facturación superior a los 500.000 millones de euros que tenían a principios del 2020.
MEDIDAS DEL GOBIERNO GALLEGO PARA REACTIVAR LA ECONOMÍA
El Gobierno gallego no se ha olvidado de la situación y menos se podía olvidar teniendo en cuenta que hay elecciones a la Xunta. Feijóo y los suyos han aprobado un Plan de Reactivación y Dinamización de la Economía dotado con 3.043 millones para que los sectores más afectados tuvieran liquidez. Se trata de un plan que lleva en su haber anticipos bancarios, créditos a empresas y un aplazamiento de impuestos. En la misma línea está la nueva aceleradora de innovación Connect-19, con el objetivo de facilitar acceso al mercado de soluciones innovadoras gallegas que contribuyan a reducir el impacto social y económico del coronavirus.
Otra receta anticrisis son las "vacaciones fiscales" hasta el 1 de noviembre de todos los impuestos autonómicos: Transmisiones Patrimoniales y Actos Jurídicos Documentados, Sucesiones y Donaciones y los tributos del juego. El Gobierno gallego intenta dejar contento a toda la población en la línea de bajada de impuestos que ya había practicado durante la crisis económica anterior, cuando impulsó bajadas de impuestos de carácter selectivo como una del IRPF que redujo la tributación del 70% de los contribuyentes y situó a Galicia entre las comunidades autónomas con menor presión fiscal. Además, impulsó un 'Programa de Impuestos Cero en el rural', se redujo la tributación a las familias que adquieren su primera vivienda y desde el 1 de enero están exentas de tributación todas las herencias por vía directa de hasta 1 millón, más del 99,9% de las herencias. Tomemos nota. El gobierno gallego consigue que muchos hijos herederos tengan un impuesto de sucesiones a no pagar. Se agradece. En la mayoría de las herencias no hay mucho que heredar.
SOLUCIONES PARA SALIR DE LA CRISIS
Las empresas gallegas también toman mediadas para salir de la crisis económica posterior al coronavirus. Así vemos como Inditex apuesta por el comercio online. Los de Amancio Ortega van a modernizar sus tiendas para que podamos acceder desde sus establecimientos a un catálogo online que aumente sus ventas. Hay que intenar recuperar las cifras de facturación previas optimizando costes, garantizando la calidad y aumentando su agilidad y flexibilidad. Seguro que lo consiguen.
No hay comentarios:
Publicar un comentario