domingo, 11 de abril de 2021

Los beneficios del trabajo presencial para las mujeres

Cada sitio es para lo que es. La casa es para la vida familiar y los centros de trabajo son para trabajar. Sólo tenemos que mirar las cifras de productividad para constatar que es más productivo trabajar en una oficina que teletrabajar en casa. Me refiero a las cifras reales, no a las cifras cocinadas que ofrece el Instituto Nacional de Estadística. Google, Amazon o Goldman Sachs plantean el regreso de sus empleados a las oficinas a medida que la vacunación en Estados Unidos aumenta. Estaban gastando mucho en psicólogos para sus empleados a la vez que veían disminuir la productividad.

Vamos a enumerar los beneficios del trabajo presencial:
-Mayor productividad y rendimiento en los empleados.
-La vuelta a las oficinas facilitará la comunicación, el aprendizaje, mejorará la salud emocional tras un excesivo aislamiento, aumentará la concentración, favorecerá la integración de nuevos miembros, etc.
-Reducción en gastos en psicólogos y psiquiatras. Trabajar aislado no es bueno  para la salud mental de los trabajadores y trabajadoras. Somos animales racionales sociales.

Las empresas punteras no eliminarán de sus plantillas la opción del teletrabajo, pero no será la opción mayoritaria. El teletrabajo ha venido para quedarse. Habrá que ir buscando una combinación entre trabajo presencial y trabajo no presencial óptima. También habrá que descartar la combinación mujer-teletrabajo. Como bien decía Virginia Woolf, las mujeres necesitamos una habitación propia. No es en nuestros hogares donde la tenemos. Unir casa y teletrabajo significa ser una súper woman 24 horas. Todo recaería en nosotras. Yo me niego a ser esa mujer esclava a la que nos condena el teletrabajo a las mujeres.

María Rey
Economista



No hay comentarios:

Publicar un comentario

AMAZON