viernes, 24 de diciembre de 2021

España es un país de trabajadores pobres

Una economía que tiene una baja productividad no tiene un gran futuro. Es lo que vemos analizando las macrocifras de la economía española. En cuanto a la productividad, los datos siguen siendo negativos, con un descenso del -2,6% en el tercer trimestre por puesto de trabajo de tiempo completo.

España creció en los nueve primeros meses del año un 3,1%, dato que hace imposible cumplir con las previsiones oficiales del Gobierno. Tampoco nadie esperaba ese cumplimiento. Los Gobiernos tienen que ser optimistas y lo son. Se trata de crear expectativas positivas.

Menos optimistas son otros organismos. Por eso las estimaciones de otros organismos que prevén un avance del PIB en 2021 del 4,5 o 4,6% este año pueden ser posible, incluso teniendo en cuenta que en esta recta final del año la economía se estaría enfriando, en especial, ante la irrupción de ómicron, la variante del covid-19 responsable de la sexta ola.

Los problemas de la economía española siguen siendo los de siempre:
1-Una estructura de PIB basada en el bajo valor y
2-Un modelo productivo intensivo en un factor trabajo que no necesita excesiva cualificación. Por eso el crecimiento de los salarios reales es irrisorio desde hace años.

Mientras nada se haga por resolver estos problemas, nuestro país será un país de salarios bajos, es decir, España es un país de trabajadores pobres.

María Rey
Economista



No hay comentarios:

Publicar un comentario

AMAZON