El ahorro en los hogares sube al 10,2%. Estamos en una etapa de incertidumbres. Los trabajos precarios, el paro, los salarios bajos, los consejos de los expertos y menos expertos sobre la necesidad de ahorrar para el futuro, lleva a las familias a ser precavidas. El ahorro de los hogares suma 45.000 millones en un año y rebasa los 1,2 billones.
Estas cifras habría que estudiarlas a pie de calle. Los números absolutos esconden realidades diferentes. ¿Quiénes están ahorrando realmente? Los que pueden ahorrar. Una persona en situación de desempleo poco o nada puede ahorrar, sobre todo si no cobra prestación. Una persona con un trabajo precario tampoco puede ahorrar mucho.
Los estudios nos dicen que el perfil del inversor/ahorrador más habitual en España es un hombre de 47 años de edad, que reside en Madrid, Barcelona, Valencia o País Vasco. Tiene unos ingresos anuales de algo más de 45.000 euros. Así se puede ahorrar.
Contemplemos, pues, las cifras del ahorro mirando el perfil del ahorrador. Un señor o una señora con unos ingresos anuales de más de 45.000 euros debería estar consumiendo para que la economía de este país empezara a salir del atolladero. Pero no, ahorran. La clase más pudiente sigue siendo insolidaria. Así nos va.
María Rey
Economista
-------------------
Con un año ya cumplido Rosario se va de boda en los brazos de su madre y con un traje a la moda. Se casaba una prima llama... newyorkchic1.blogspot.com |
No hay comentarios:
Publicar un comentario