jueves, 13 de enero de 2022

El Robot inspector de trabajo lo sabrá todo de ti

El robot inspector ha llegado para quedarse.  Es una medida contemplada en el Plan Estratégico de la Inspección de Trabajo y Seguridad Social 2021-2023 que fue publicado en el Boletín Oficial del Estado el pasado 3 de diciembre de 2021 . En este se advierte del desarrollo de "una aplicación informática que permita detectar los incumplimientos salariales a partir de las tablas salariales de los convenios colectivos sectoriales para facilitar una respuesta inspectora mucho más ágil".

Estamos hablando del Big Data, de grandes cantidades de datos procesados por programas informáticos que consiguen encontrar patrones generados por los comportamientos unificados de los usuarios de una plataforma o servicio. En este caso comportamientos de empresarios y trabajadores unificados en una plataforma que se llama Seguridad Social.

El análisis masivo de datos tributarios, laborales y de la Seguridad Social llevará al robot inspector a detectar infracciones habituales como el no cumplimiento de las horas límites de trabajo, errores en el alta y baja de los empleados, errores en la cotización, errores en el registro de los contratos, falsos autónomos o falsos becarios, entre otras infracciones comunes. Nunca habíamos estado tan vigilados. Esperemos que la extrema vigilancia no nos lleve una mayor Economía Sumergida. Puede que sea más fácil estar en B que estar en A, porque el robot vigilante nos agobiará mucho.

Los Inspectores de Trabajo no están muy contentos. Temen quedar sin curro. La robotización de la Administración los hace prescindibles. Ahora será el sistema informático, es decir, el robot inspector, quien envíe las sanciones administrativas a los empresarios. La inteligencia artificial se pondrá a trabajar masivamente. Me pregunto si ese robot inspector no se equivocará más que un inspector persona. Lo veremos.


María Rey
Economista



No hay comentarios:

Publicar un comentario

AMAZON