martes, 25 de enero de 2022

Un nivel de inflación que nos hace retroceder hasta 1992

 
Los economistas decimos que la inflación es el impuesto de los pobres. Mucho ha subido el impuesto de los pobres el pasado año 2021. La inflación se disparó hasta el 6,5% en diciembre, el mayor nivel desde 1992. La inflación nos afecta negativamente en nuestro día a día. Por ejemplo, si necesitamos pedir un préstamo, los tipos de interés que no repercutirán serán mayores y las personas que hayan adquirido una hipoteca con interés variable también pagarán un importe mayor. Otro colectivo muy afectado por la inflación son los ahorradores que tienen su dinero parado.  Es decir, si nuestro dinero está parado y la inflación sube, poco a poco perderá su valor: la inflación se lo irá comiendo.

Según datos del I.N.E. (Instituto Nacional de Estadística) los precios subieron en España una media del 3,1% en los 12 meses del pasado ejercicio. Se trata del nivel más alto de inflación media de los últimos 29 años, concretamente desde mayo de 1992, tras una escalada de diez meses consecutivos. El Gobierno de Pedro Sánchez intenta frenar esta subida de precios con una bajada de impuestos exprés sobre la electricidad. No lo consiguen. Los problemas de baja productividad y gran endeudamiento de las empresas vuelven a ser dos losas en la Economía española.

Las causas de esta subida notable subida de precios hay que buscarlas en:
-El encarecimiento del gas
-Los cuellos de botella en el comercio global
-Las subidas del precio del transporte marítimo
-La subida de los precios de las materias primas
-La gran cantidad de dinero que los bancos centrales han ido inyectando, fundamentalmente desde el año 2012, y que el sistema ya no es capaz de absorber.

A diferencia de otros países de la zona euro, en España no se contempla una contención en la subida de los precios en el último mes del año. Sólo Estonia, Lituania y Letonia tienen subidas de inflación superior a la española. Pero hay que reconocer que ningún país de la zona euro está por debajo del objetivo del 2% de inflación del Banco Central Europeo (BCE). El alza en los precios del petróleo y del gas pueden seguir explicando nuevas subidas del coste de la vida.


VARIACIÓN ANUAL DE LA INFLACIÓN 2021

                                           
Índice general ----------------------------------------------- 6,5%

Electricidad  --------------------------------------------------72,0%
Combustibles líquidos  ------------------------------------45,4%
Hidrocarburos licuados (butano, propano, etc.)---33,3%
Hoteles, hostales, pensiones --------------------------- 31,9%
Otros aceites comestibles  ------------------------------ 30,5%
Aceite de oliva --------------------------------------------- 26,7%
Gasóleo  ----------------------------------------------------- 24,6%
Gasolina ----------------------------------------------------  23,0%
Carne de ovino y caprino ------------------------------  21,8%
Pastas alimenticias y cuscús --------------------------  15,2%
Refrescos --------------------------------------------------- 11,7%
Gas natural y gas ciudad -------------------------------- 11,3%
Margarina y otras grasas vegetales ------------------ 11,0%
Comisiones bancarias y de oficinas de correo ----- 10,6%

Ante esta desbocada subida de precios, nueve de cada diez empresas subirán salarios en 2022. Los empresarios apuestan por una subida salarial del 2 % para este 2022. Los trabajadores demandan, al menos, un 3 %. Está claro, pues, que la subida de salarios no redundará en un mantenimiento del poder adquisitivo de la clase trabajadora. En todo caso, tengamos en cuenta que la inflación media es un artificio estadístico: si una persona media ganaba 1.000 € al mes el 01-01-2021 y no ha tenido aumentos de sueldo, su poder adquisitivo era de 993,5 el 31-12-2021 a nivel medio.

Las pensiones subirán también menos que la inflación media (3,1%). La subida del 2,5 % para las pensiones contributivas en 2022 fijará una pensión mínima contributiva de 721,7 euros para una persona mayor de 65 años.

PENSIONES CONTRIBUTIVAS DE JUBILACIÓN EN 2022
-Pensión mínima ------------------------10.103,8 euros  
(721,7 euros mensuales en 14 pagas)
-Pensión mínima con cónyuge a cargo---12.467 euros
(890,5 euros mensuales en 14 pagas)
-Pensión máxima ---------------------------  39.468,6 euros
 (2.819,1 euros mensuales en 14 pagas)

Un 6,5% de inflación es mucha inflación. Deberíamos empezar a preocuparnos. Tengamos en cuenta que estamos hablando de una cifra que pone en jaque nuestro nivel de vida, hasta el punto de ver reducido el bienestar del pasado. ¿Cómo solucionar este problema de inflación desbocada? Con una administración más eficiente y con menores impuestos. Hay que reducir costes a las empresas y a las familias.  Las empresas españolas también deberían mejorar su eficiencia invirtiendo en factor capital de cara a mejorar la productividad de sus trabajadores. España tiene el hándicap de tener una de las productividades más bajas de la zona euro. De lo contrario, seguiremos avanzando a pasos agigantados hacia una situación cada vez peor, por mucho que las previsiones más optimistas vaticinen una frenada en la subida de precios hacia el mes de julio del presente año 2022. 


María Rey
Economista
-------------------------


No hay comentarios:

Publicar un comentario

AMAZON