martes, 2 de febrero de 2021

Semanas de cuatro días laborables para los privilegiados

¿A quién le gusta trabajar? Dios condenó a Adán y Eva al peor castigo según muchos. La mayoría hubiera optado por no comer la manzana  prohibida a cambio de seguir viviendo en un paraíso en el que no había que hacer nada para ganarse el sustento. Desafortunadamente, la Humanidad ha sido condenada a trabajar.

Por eso muchos vemos con simpatía la propuesta de una semana de cuatro días laborables. Tendríamos el viernes, sábado y domingo para dedicar al ocio. No está mal. Cuatro días para trabajar y tres días para descansar. Sientes que esto no está tan bien cuando te dicen que el Gobierno va a destinar 50 millones de euros de los fondos europeos para poner en práctica esta medida. Elegirán unas cuantas empresas y les pagarán los costes que ocasiona trabajar sólo 4 horas por semana. Un gasto así en momentos de crisis económica no parece baladí.

La jornada laboral de cuatro horas se hace cuesta arriba en esta España nuestra porque el sector predominante son los servicios. Pensemos en una peluquería. Poco se puede aumentar la productividad. El servicio prestado depende de tu pericia con el peine y de lo que colabore la señora que te pone la cabeza para el peinado. Pensar en robotizar el sector servicios más no es casi posible. Los camareros y camareras robots no se han puesto todavía de moda. Nos gusta que nos sirvan camareros de carne y hueso que regalan sonrisas y recomiendan un caldo o un menú de dieta mediterránea. Fijar una jornada laboral de cuatro días a la semana implica contratar a más gente. 

Al final, la jornada de cuatro días semanales va a quedar para los privilegiados. Veremos funcionarios que trabajan sólo cuatro días, veremos a trabajadores de grandes empresas currando lo menos posible y llevando un buen sueldo, pagado en parte por los fondos europeos. Los demás trabajaremos las horas que nos digan con los contratos que nos hagan... e incluso en negro.

--------------------


No hay comentarios:

Publicar un comentario

AMAZON