sábado, 6 de febrero de 2021

La renta básica universal de la CUP

 La renta básica universal es una asignatura pendiente en un mundo que avanza hacía la pobreza universal sin que nuestros dirigentes pongan remedio. Por fin he escuchado una propuesta sensata. La han hecho los de la CUP. Propone este partido independentista catalán una renta universal sin fiscalizar la pobreza. Reconocen los políticos de la CUP que tanto el Ingreso Mínimo Vital del Gobierno Central como la Renta Básica Garantizada de la Generalitat no cumplen con su objetivo de sacar a la gente de la pobreza, más bien la mantiene.

 También subrayan los de la CUP que el problema de la estigmatización de este tipo de rentas mínimas que no son la renta mínima universal. Si la renta mínima la percibiera todo el mundo con independencia de sus ingresos, no estigmatizaría. Cumpliría su fin de garantizar la subsistencia de las ciudadanas y ciudadanos.

 Costará que el Gobierno acepte esta propuesta. Todavía está esta sociedad de ricos que lo son y clase media que se siente rica muy verde. El personal no se da cuenta de que no hay trabajo para todos. Unos trabajan, otros miran. Los que trabajan cobran. Los que no trabajan pasan hambre. Hay unas 40.000 personas en situación de calle, ciudadanos y ciudadanas de este país que en su mayoría no cobran ninguna prestación. La pobreza en España se oculta y te avergüenza.

 En un país golpeado por la covicrisis no es descabellado proponer una renta mínima universal financiada con un tipo del 49% en el IRPF. Lo descabellado es que no haya una renta mínima digna y universal. Lo humillante es que el Gobierno mida tu pobreza para decirte si eres lo suficientemente pobre como para cobrar un ingreso mínimo vital que te estigmatiza aún más, cerrándote la salida de la escasez económica.
 Economista


No hay comentarios:

Publicar un comentario

AMAZON