sábado, 6 de noviembre de 2021

El nuevo Impuesto de Plusvalía

En el Ministerio de Hacienda trabajan rápido. Quince días después de salir la sentencia que tumbó el Impuestos de Plusvalía, ya tienen listo el nuevo impuesto. Los ayuntamientos poco dinero han perdido. Ahora, con el nuevo Impuesto sobre el Incremento de los Terrenos de Naturaleza Urbana, podrán seguir llenando las arcas municipales.

Pese a trabajar rápido en la creación de la nueva plusvalía, han pensado el impuesto. Se trataba de contentar al contribuyente protestón y de contentar a los ayuntamientos necesitados de dinero. Así el real decreto-ley les ofrece a los contribuyentes dos métodos para calcular el impuesto:

1-Tributar en función de la plusvalía real obtenida al traspasar el inmueble (la diferencia entre el precio de venta y el de compra)
2-Tributar por el valor catastral y los nuevos coeficientes. Hacienda sustituye los porcentajes anuales aplicables sobre el valor catastral por unos coeficientes máximos fijados en función del número de años transcurridos desde la adquisición del bien inmueble urbano. Y actualizará cada año estos multiplicadores.

Si el contribuyente demuestra que la plusvalía real es inferior a la calculada con el valor catastral, podrá aplicarse el primer método. Los protestones no tendrán motivo para ir a los tribunales buscando justicia. Los ayuntamientos seguirán llenando sus arcas. La norma permitirá a los Ayuntamientos comprobar los cálculos de los contribuyentes para evitar errores o fraudes.

Lo cierto es que seguiremos pagando en una línea de dobles y triples imposiciones. Siempre hay que pagar impuestos. El dinero sabe a poco en manos de nuestros políticos. Los Ayuntamientos españoles ingresaron por el impuesto de la plusvalía más de 1.700 millones en 2020. En 2019, antes de que la pandemia afectase a la recaudación, supuso 2.519 millones para las arcas locales. Seguirán cobrando. Que no tengan pena.

María Rey
Economista



No hay comentarios:

Publicar un comentario

AMAZON