lunes, 8 de noviembre de 2021

El nuevo Impuesto de Plusvalía es inconstitucional

El Estado manda y los ciudadanos pagan. Es lo que piensa una cuando oye en el telediario que el nuevo Impuesto de Plusvalía va a ser retroactivo. Si había alguien frotándose las manos porque le había tocado la lotería de los quince días libres de Impuesto sobre el Incremento de los Terrenos de Naturaleza Urbana, que deje de frotárselas. Van a tener que pagar porque el nuevo impuesto es retroactivo. El Gobierno del señor Sánchez está cocinando un Real Decreto con un Impuesto de Plusvalía tan inconstitucional como el anterior.

La Constitución Española dice en su artículo 9.3 que las normas que perjudican a los ciudadanos no pueden ser retroactivas. Habrá que volver al Tribunal Constitucional a defender la legalidad. El señor Sánchez y su ministra de Hacienda se olvidan de leer la Constitución Española antes de redactar el nuevo impuesto de plusvalía. El principio de irretroactividad de las leyes no va con ellos. 

Estamos en un pillo-escapo. Los incrementos de impuestos llevan a que la ciudadanía busque resquicios legales para defender sus ahorros. Lo vemos en el incremento de las donaciones de padres a hijos. Como las herencias salen muy caras, los padres y madres jubilados donan en vida bienes inmuebles a sus retoños. Se trata de no repartir la herencia con una heredera forzosa que se llama Hacienda.

María Rey
Economista



No hay comentarios:

Publicar un comentario

AMAZON