jueves, 4 de noviembre de 2021

El futuro aumento de las cotizaciones a la Seguridad Social

La hucha de las pensiones preocupa al Gobierno del señor Sánchez. En quince años tenemos a los niños del Baby boom pidiendo sus pensiones de jubilación. No habrá dinero para pagar tanta pensión. Los futuros cotizantes irán a la baja. Cosa de la natalidad. Lo vemos mirando la pirámide de la población española. La base de la pirámide se estrecha. Por eso una solución de ir tirando será subir las cotizaciones a la Seguridad Social a los cotizantes del momento. No hacía falta pensar mucho para llegar al remedio. 

Conviene, pues, seguir subiendo el salario mínimo. En 2021 la base mínima de cotización es de 944,40 euros mensuales. La base máxima de cotización es de 4.070,10 euros mensuales. Fijémonos en la base mínima. Multiplicada por un mayor porcentaje llenará más las arcas de la Seguridad Social. Subiendo esa base también sale un mayor monto para pagar pensiones y médicos. El Ministro de Sanidad no ha tenido que pensar mucho para llegar a tan sabia medida.

Las cotizaciones a la Seguridad Social ya son muy altas. Durante el año 2021, el tipo de cotización por contingencias comunes, sobre la base de cotización que corresponda, es el 28,30%, siendo el 23,60% a cargo del empleador y el 4,70% a cargo del trabajador. Con estas cantidades y porcentajes se entiende que aumente la economía sumergida.  Más aumentará cuando el señor Ministro de Seguridad Social lleve al Consejo de Ministros el aumento de las cotizaciones a la Seguridad Social.


No hay comentarios:

Publicar un comentario

AMAZON