Este año el Black Friday se celebró el viernes 24 de noviembre, pero más que de un día de rebajas hay que hablar de una semana de descuentos que llevan a que se agotan miles de productos en pocas horas. Se trata de una fiebre de compras desatada, un comprar por comprar que trae a nuestras casas muchos artículos que no necesitamos. Este año la ropa no ha estado en los primeros 10 puestos de ventas.
El Black Friday viene a arreglar un poco la caída del consumo. Estamos consumiendo bastante menos que en el año 2022. Se prevee un crecimiento de solo el 0,7%. El año pasado el consumo había crecido un 4,7%, es decir, seis veces más.
Pero, a medida que se aproxima la Navidad, se va desatando la fiebre del consumo. Todos y todas nos volvemos un poco compradores compulsivos. Tenemos miles de motivos para comprar, para regalar, para abrir esos paquetes de regalo que trae Papá Noel la noche de Nochebuena.
Son regalos que se empiezan a comprar en esta "festividad" que ya no dura un único día. Las ventas online han llevado a las tiendas físicas y no físicas a irse sumando a la moda de la Semana del Black Friday.
No cabe duda de que vivimos en la sociedad más consumista de la historia. Las 4 R (reciclar, reutilizar, reducir y recuperar) no consiguen acabar con el creciente número de compradores compulsivos, aunque cada día somos más comprdores y compradoras pragmáticas.
Vamos a lo práctico, al producto que se necesita, a esos auriculares de botón que se convirtieron este Black Friday en uno de los productos más demandados de Amazon. Vamos a esas cremas antiedad que nos ilusionan con la promesa de una piel más joven. Vamos a la silla con reposabrazos que necesitamos para jugar online perdiendo la noción del tiempo. Vamos a por las pilas, a por la tarjeta de memoria, a por el detallito.
Eso no quiere decir que no llevemos productos totalmente innecesarios, esos productos que acaban en un contenedor para su reciclado, como es el caso de la ropa, o, directamente, en un punto limpio. Lo mismo sucede en las rebajas.
-----------------------
El Chaleco para combinar con pantalones vaqueros Espalda caliente es lo más elegante y se ha puesto de moda este otoño tanto para nosotra... sevende5.blogspot.com |
No hay comentarios:
Publicar un comentario