domingo, 18 de febrero de 2024

¿Qué puedes aprender de un mentor con un estilo de gestión diferente en Gestión de Voluntariado?

La gestión de voluntariado en ONGs supone planificar, gestionar y dinamizar la participación de voluntarias y voluntarios en la realización de aquellas actividades que implique el cumplimiento de la misión social de la entidad no lucrativa.  No es una tarea fácil. Por eso, para mejorar la gestión se plantea la posibilidad de un mentoring.

1-Identifica tu propio estilo
El mentor nos va a ayudar a identificar fortalezas y debilidades en nuestro trabajo de gestores de voluntariado. También nos indicará las preferencias que nos ve y los valores que aprecia en nuestra tarea.

Se trata de que el mentor nos ayude a mejorar la comunicación con los voluntarios y voluntarias. Nosotros siempre intentamos motivarlos y apoyarlos en las actividades que se realizan en la asociación.

Por eso aceptamos de buen grado las aportaciones que nos pueda hacer un mentor al respecto.

Somos conscientes de que son muchos los desafíos que se nos plantean en nuestra lucha contra las violencias machistas y en nuestra defenda acérrima de la igualdad de género. Afortunadamente, nuestro voluntariado realiza un gran trabajo en equipo con la armonía de personas movidas por la misma meta: la erradicación de la violencia de género de la sociedad.


2-Busca comentarios y consejos

Un mentor con un estilo de gestión del voluntariado diferente nos aporta nuevas ideas de cara a la eficiencia. Siempre le pedimos opinión y aprendemos mucho de una visión tan diferente a la nuestra.

Por ejemplo, en la reclutación de nuevos voluntarios el mentoring nos está siendo de gran ayuda. Hemos aprendido mucho del mentor. Y agradecemos sus respuestas a nuestras interminables preguntas.

El mentor sabe que nos gusta escuchar sus opiniones, aunque muchas veces sean muy diferentes a las nuestras. Somos personas con mente abierta, curiosas y tremendamente respetuosas. En nuestra asociación los consejos del mentor siempre son bien recibidos.


3-Observar y reflexionar

Estamos abiertos a dedicar tiempo a ver como el mentor gestiona de manera diferente. Incluso nos brindamos a acompañarlo a eventos como pueden ser conferencias o sesiones de capacitación para aprender un modelo de gestión distinto.

Lo que más valoramos es la delegación de competencias que hace en los voluntarios. Aprender en quien se puede delegar o no es un reto.

No cabe duda de que el mentor es un guía que todos precisamos, aunque no nos demos cuenta. Compartir opiniones en charlas sin fin es uno de los mejores aprendizajes que podemos realizar.


4-Experimenta y adáptate

¿Pondríamos en práctica técnicas de gestión de un mentor? Posiblemente. Nada se pierde por experimentar. Una vez vistos los resultados, decidiríamos si seguimos con las innovaciones o regresamos a nuestra gestión tradicional del voluntariado.

Sabemos que el mentor está a nuestro lado para  trasladarnos su parecer sobre los cambios introducidos en nuestra gestión. También sabemos que es una persona que sabe escuchar nuestras opiniones, que entiende nuestras dudas y que no nos fuerza al cambio.

5-Esto es lo que hay que tener en cuenta

Lo que hay que tener en cuenta es la necesidad de evolucionar. La vida es un constante cambio. Debemos adaptarnos al cambio. Podríamos poner multitud de ejemplos sobre cambios que hemos tenido que llevar a cabo, pero preferimos quedarnos con la idea generalista a entrar en particularidades.

Nuestra conclusión es, pues, que un mentor aporta mucho en la gestión del voluntariado, sobre todo respecto a la motivación. A nosotros nos ha ayudado a tener a nuestras voluntarias y voluntarios motivados. Por eso recomedamos el mentoring en voluntariado.
                                                    

---------------------------
María Rey
Economista
-------------------------    



                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                   


No hay comentarios:

Publicar un comentario

AMAZON