Todo se contagia. Las protestas de los agricultores al otro lado de los Pirineos se trasladaron al territorio patrio porque los nuestros también tienen mucho por lo que protestar. Por ejemplo, protestan por esa Política Agraria Común (PAC) que se resume en unas subvenciones al campo cada día más burocratizadas. Al ser las solicitudes digitales se les está dando mucho trabajo a las gestorías y esas gestorías cuestan dinero a los agricultores.
¿Y quién recibe más dinero en subvenciones de la Unión Europea? Francia, por supuesto. Pero en segundo lugar estamos nosotros. Estos son los datos que proporciona la propia Unión Europea para el año 2022:
Francia ---------------------- 9,45 miles de millones de euros
España ---------------------- 6,89
Alemania ------------------- 6,33
Italia ------------------------- 5,63
Polonia ---------------------- 4,84
Gracia ----------------------- 2,94
Rumanía -------------------- 2,86
Hungría --------------------- 1,89
Estamos ante una agricultura subvencionada y controlada por la Unión Europea. Los agricultores europeos plantan a golpe de subvención. Todo lo controla Europa. Hasta el barbecho controlan. Les ponen un 4% de terreno en barbecho y lo cumplen. No les queda otra. O cumplen o no cobran.
Los pormenores de las subvenciones y los requisitos para cobrarlas se recogen en el Plan Estratégico Nacional de la Política Agrícola Común (PAC) de España 2023-2027. Es en este plan donde se fija como objetivo el desarrollo sostenible de la agricultura, la alimentación y las zonas rurales para garantizar la seguridad alimentaria de la sociedad a través de un sector competitivo y un medio rural vivo.
No parece que lo estén consiguiendo. El medio rural se vacía cada día más de gente. Los jóvenes no se sienten interesados por el campo, dan la espalda a las explotaciones familiares y prueban suerte en las ciudades.
Aún así, alrededor de 763.000 personas están ocupadas en el sector agrario en España. Somos uno de los países de la Unión Europea con más trabajadores en la agricultura. Sólo nos superan Polonia, Rumanía e Italia, según datos de Eurostat. Alemania es el país con mayor número de trabajadores en el sector de la producción alimentaria.
A día de hoy siguen las protestas. Los tractores han salido a la calle y, una vez que salen, es difícil devolverlos a las fincas sin darles nada. Los manifestantes saben que estamos en año electoral en Europa. Hay que aprovechar la circunstancia.
Pero se olvidan en sus reivindicaciones en el papel del intermediario, del comisionista. Debe ser que no toca. Lo que toca es protestar por el dinero de la PAC. Quieren más dinerito y quieren que sea más fácil el papeleo. Tienen razón estos agricultores subvencionados.
Por tanto, con una subvención se perdona que haya un Mercadona, un Eroski, unas grandes superficies que hagan su agosto. También una subvención de la PAC hace olvidar que vienen frutas y verduras de Marruecos procedentes de explotaciones que no tienen ningunas medidas de seguridad alimentaria.
A esta humilde economista le preocupa la situación del campo español. La agricultura y la ganadería son muy importantes en una economía. No deberíamos dejar la producción alimentaria en manos de países extranjeros.
Los principales cultivos de España son:
- -Vino -----------------------------37 millones de hectolitros
- -Cereales ------------------------24,5 millones de toneladas
Son datos del año 2021. Los cereales son un producto de primerísima necesidad. El Gobierno del señor Sánchez debería cuidar este cultivo. No olvidemos que en Ucrania sigue habiendo guerra.
-----------------
María Rey
Economista
---------------------
Si después de leer esto
quieres un café con leche
te ofrezco unas cápsulas
que en este link te venden:
---------------------------------------
La hija de doña Elena y sobrina de Felipe es amiga de influencers de la moda más seguida. María Pombo comparte e... newyorkchic1.blogspot.com |
No hay comentarios:
Publicar un comentario