sábado, 16 de marzo de 2024

El oligopolio que lidera Mercadona nos aumenta los precios de la alimentación




Mientras los consumidores sufrimos el alza constante de los precios las cadenas de supermercados se forran. Solo tenemos que ver los resultados del Mercadona para constatar este hecho.

Mercadona 2023
Beneficio neto ---------------1.009 millones de euros
(un 40% más que en 2022)
Ventas --------------------------35.500 millones (con IVA)
Ventas netas ------------------32.861 millones de euros

El presidente de Mercadona y principal accionista, Juan Roig está eufórico. Nunca había vendido tanto. Incluso se incrementan sus ventas online gracias al retoque que hizo en la página web del Mercadona su hija Juana.

Mercadona es una empresa que se queda en familia. Sigue estando al frente la familia Roig, una familia tradicional a cuyos miembros les va bien la vida. Han encontrado su gallina de los huevos de oro en la venta de alimentación y otros productos de primera necesidad y no tan primera necesidad a los consumidores finales.

Así, sus establecimientos están presentes en toda España y se están extendiendo con el mismo éxito por Portugal. Los consumidores del país vecino también se han decantado por el supermercado del logotipo verde. La apuesta por una buena relación calidad precio atrae a los clientes.

Aunque lo de buena relación calidad precio hay que matizarlo. Mercadona no se queda atrás a la hora de trasladar incrementos de precios a los consumidores. En sus lineales vemos la continua subida de los precios de productos de primera necesidad.

Lo mismo hacen los supermercados de la competencia: suben y suben los precios. Pero, como lo de comer es todos los días porque todos lo días comemos, no caen sus ventas, al contrario, cada vez más venden. La pobreza nos da más hambre.

Y en esta situación de inflación sin solución vemos como son cinco los supermercados que acaparan la mayor cuota de mercado. Entre el Mercadona, Carrefour, Lidl, Eroski y Día suman el 51% de cuota. La competencia no está muy presente en el sector de la alimentación.


Cuotas de mercado
-Mercadona ---------------------- 26,2%
-Carrefour ------------------------- 9,9%
-Lidl ---------------------------------- 6,4%
-Eroski ------------------------------- 4,4%
-Dia ----------------------------------- 3,8%

En resumen, he de decir que me preocupa la falta de competencia en el sector de la venta de alimentación. Si hubiera mayor número de oferentes, las fuerzas estarían más equilibradas con los consumidores.

De este modo, nos encontramos ante un oligopolio por el lado de la oferta que impone precios al alza a unos consumidores desorganizados. No hay asociaciones de consumidores que planten cara al oligopolio de oferta que estamos viviendo.

El Gobierno nada hace ante esta situación. La inflación beneficia su recaudación y también lo beneficia con unos menores pagos de la deuda (sus costes financieros se incrementan en menor medida). Por eso Pedro Sánchez está tan contento. Seguro que cuando mira la recaudación del IVA el señor presidente del gobierno del Reino de España tiene una alegría perversa. Es este impuesto proporcional al precio de venta la figura impositiva a la que más beneficia la inflación.

----------------
María Rey
Economista
------------------


No hay comentarios:

Publicar un comentario

AMAZON