sábado, 13 de abril de 2024

Formas más comunes de spoofing para robar dinero del banco


Podemos decir con contundencia que la banca electrónica no es segura. Día tras día encontramos en la prensa noticias sobre estafas bancarias. Los delincuentes parecen estar en su salsa en el mundo digital porque se les abren las puertas más fácilmente que en el mundo analógico que dejamos atrás.

Pero nadie se atreve a decir que los bancos, empresas no bancarias, gobiernos incluso, no son capaces de garantizar la seguridad a los usuarios de sus páginas web, y tampoco a los no usuarios que igualmente tienen sus datos digitalizados. Es como aquel cuento en el que el Rey estaba desnudo y todos le decían que Su Majestad tenía lindos ropajes. Tan solo un niño se atrevió en el famoso cuento a decir "el Rey está desnudo".

No pretendemos nosotros ser ese niño osado, pero sí nos atrevemos a sumarnos a las voces que denuncian ciberestafas como el spoofing. Estos días de abril la policía en sus redes sociales advierte sobre un incremento de casos de personas que se encuentran con sus cuentas bancarias vaciadas tras haber sido vilmente engañadas.

¿Y cómo ha sido este engaño? Pasamos a explicarlo.

El spoofing es una técnica delicitiva utilizada por ciberdelincuentes para engañar a las personas haciéndoles creer que están interactuando con una entidad de su confianza, como un banco o una empresa, cuando en realidad están siendo víctimas del fraude que le están haciendo. En España, el spoofing ha afectado a un gran número de personas, causando pérdidas económicas a las víctimas y daños en la reputación de las empresas afectadas.

Entre las formas más comunes de spoofing en España están:
  • -El phishing, donde los ciberdelincuentes envían correos electrónicos falsos que parecen ser de entidades legítimas, solicitando información personal o financiera a los usuarios. Una vez que los usuarios proporcionan esta información, los estafadores pueden utilizarla para cometer fraudes financieros o robar identidades.
  • -El caller ID spoofing, donde los estafadores manipulan el identificador de llamadas para hacer que parezca que están llamando desde un número legítimo, como el de un banco o una empresa. De esta manera, engañan a las personas para que revelen información confidencial por teléfono.

Para prevenir el spoofing  es importante que las personas tomen medidas de seguridad como no proporcionar información personal o financiera a través de correos electrónicos no solicitados o llamadas telefónicas sospechosas. Además, se recomienda verificar la autenticidad de las comunicaciones antes de responder a ellas, contactando directamente a la entidad en cuestión a través de sus canales oficiales.

Los bancos y empresas también deben tomar medidas para proteger a sus clientes del spoofing, como implementar sistemas de autenticación robustos y educar a sus clientes sobre cómo detectar posibles intentos de fraude. Además, es importante que las entidades denuncien cualquier caso de spoofing a las autoridades competentes para que puedan investigar y tomar medidas legales contra los responsables.

En cuanto a las acciones del Estado contra los ciberdelincuentes en España, existen diversas iniciativas y organismos encargados de combatir este tipo de delitos. Por ejemplo:
  • -La Oficina Nacional de Investigación del Fraude (ONIF) trabaja en la prevención y detección del fraude fiscal y económico, incluyendo el fraude informático como el spoofing.
  • -La Agencia Española de Protección de Datos (AEPD) se encarga de garantizar el cumplimiento de la normativa sobre protección de datos personales y privacidad en Internet. Esta agencia puede imponer sanciones a aquellas entidades que no cumplan con las leyes vigentes en materia de protección de datos.
  • -La Policía Nacional cuenta con unidades especializadas en ciberdelitos que investigan casos relacionados con el spoofing y otros tipos de fraudes informáticos. Estas unidades trabajan en colaboración con otras agencias nacionales e internacionales para identificar y detener a los responsables de estos delitos.

Echamos de menos la educación financiera de la población en general. Nunca hemos visto grandes anuncios avisándonos de que podemos ser víctimas de este tipo de delitos. Comprendemos que no quieren alarmar a la población, haciendo creer que la digitalización es segura. Pues no lo es. Y es hora de decirlo.

En resumen, el spoofing es una amenaza cada vez más frecuente en España que puede causar graves consecuencias tanto para las personas afectadas como para las empresas involucradas. Para prevenir este tipo de fraudes, es fundamental que tanto los ciudadanos como las entidades tomen medidas proactivas para protegerse y denunciar cualquier intento de fraude a las autoridades competentes. Además, es importante que el Estado continúe fortaleciendo sus acciones contra los ciberdelincuentes para garantizar la seguridad digital en el país.

Permitidme expresar mi preocupación por este tipo de ciberestafas cada día más frecuentes. La falta de educación financiera lleva a que miles de personas caigan en el timo sin remedio.

Es hora, pues, de que en los centros escolares se eduque a la población más joven en temas financieros. Deben saber la existencia de ciberestafas y familiarizarse con los métodos de autoprotección frente a ellas.

Hablar de penas para los delincuentes digitales es ser demasiado optimistas. ¿Quién ha visto en las páginas de sucesos de la prensa detenciones de delincuentes de guante blanco?... Debe ser muy difícil detenerlos porque no son noticia sus detenciones. Estando así la situación, no nos extraña que el spoofing crezca como la espuma.
-----------------------
María Rey
Economista
-------------------------

https://amzn.to/3UgIU3i
https://tiendamarbella.blogspot.com/2024/04/body-modelador-novia-feliz.html




Libre de virus.www.avg.com

No hay comentarios:

Publicar un comentario

AMAZON