domingo, 7 de abril de 2024

Los coches eléctricos en las ciudades


Los coches eléctricos están de moda, pero no se acaban de poner de moda del todo. Incluso puede que se pongan menos de moda si el estancamiento en ventas que han sufrido en el pasado año 2023 se vuelve tendencia. La desconfianza del potencial cliente, la falta de puntos de recarga y, sobre todo, sus elevados precios, explican este estancamiento.

En los últimos años, las ventas de coches eléctricos en España habían experimentado un notable crecimiento, impulsadas por la concienciación medioambiental y las políticas de incentivos a la movilidad sostenible. Según datos de la Asociación Española de Fabricantes de Automóviles y Camiones (ANFAC), en 2020 se vendieron un total de 24.206 coches eléctricos en España, lo que supuso un aumento del 68% respecto al año anterior.

¿Y quién compra este tipo de coches? El perfil del comprador de coches eléctricos en España suele ser urbano, con una alta sensibilidad medioambiental y preocupación por reducir su huella de carbono. Además, suelen ser personas con un nivel adquisitivo medio-alto, ya que los coches eléctricos tienen un precio más elevado que los vehículos convencionales.

En cuanto a los grupos de edades con más coches eléctricos, destacan los jóvenes entre 25 y 35 años, así como personas mayores de 55 años que buscan una movilidad más sostenible y eficiente.

Las ciudades donde se compran más coches eléctricos en España son Madrid, Barcelona y Valencia, debido a la mayor concienciación medioambiental y a las restricciones al tráfico impuestas por los ayuntamientos para reducir la contaminación atmosférica.

Además del impacto positivo en el medio ambiente, otra ventaja de los coches eléctricos es el posible ahorro energético que suponen. Según estudios realizados por diferentes organismos, el uso de un coche eléctrico puede llegar a suponer un ahorro de hasta un 40% en comparación con un vehículo convencional, debido al menor coste por kilómetro recorrido y a la mayor eficiencia energética.

En resumen, las ventas de coches eléctricos en España están experimentando una caída, pero hay que dejar pasar más tiempo para poder afirmar si se mantiene la nueva tendencia. Lo cierto es que hasta el año 2023 las ventas de este tipo de vehículos no había dejado de crecer.

Constatamos esta desconfianza del mercado hacia el coche eléctrico. La prueba la tenemos en los datos de ventas del año 2023. De los 113.776 turismos y SUV electrificados vendidos en 2023 en España, 51.614 fueron eléctricos puros (EV) y 62.162 híbridos enchufables. El coche eléctrico cien por cien no acaba de convencer en nuestro país.

------------------------

María Rey
Economista
------------------------



No hay comentarios:

Publicar un comentario

AMAZON