En el panorama económico actual de España, las pensiones se han convertido en un tema de gran relevancia y preocupación. Según las proyecciones para el año 2025, se espera que las pensiones absorban una parte significativa del incremento del gasto público, lo que puede plantear problemas de financiación importantes en el futuro próximo, lo cual debería preocupar tanto al Estado como a la sociedad en su conjunto.
El techo de gasto de los Presupuestos del 2025 apenas experimentará un aumento de 51 millones de euros con respecto al ejercicio actual. Esta casi congelación de las cuentas se debe, en gran medida, a la reducción de los fondos europeos que llegarán a España. Dentro de todos los capítulos presupuestarios, las pensiones serán las que más recursos absorban, lo que obligará al Estado a recurrir a sus propios recursos para hacer frente a esta creciente demanda. De los 6.000 millones adicionales que aportará la Administración, 1.500 millones se destinarán a la Seguridad Social, evidenciando la importancia de la partida de las pensiones en el gasto público.
El Gobierno tiene la esperanza de que España continúe creciendo a un ritmo superior al del resto de Europa y que se generen alrededor de un millón de empleos para el año 2025. Esta perspectiva optimista busca reducir la tasa de desempleo al 10,2 % para finales de dicho año, lo que contribuiría a fortalecer la economía y a mejorar las condiciones laborales de la población.
Es decir, habría más personas trabajando para financiar la Seguridad social con sus cotizaciones. Pero, aun así, los números siguen siendo difíciles de cuadrar. La sostenibilidad del sistema de pensiones se presenta como uno de los principales retos a los que se enfrenta el país. El envejecimiento de la población, el aumento de la esperanza de vida y la disminución de la natalidad son factores que ponen en riesgo la viabilidad a largo plazo de las pensiones públicas. Es necesario implementar reformas estructurales que garanticen la equidad, la eficiencia y la suficiencia del sistema, asegurando así la protección social de los ciudadanos en el futuro.
Además, la crisis económica derivada de la pandemia de COVID-19 ha agravado la situación. Su impacto ha sido devastador en todo el mundo, afectando a individuos, empresas y gobiernos por igual. A medida que la propagación del virus obligaba a imponer medidas de confinamiento y distanciamiento social, muchas industrias se vieron obligadas a cerrar temporalmente o reducir su capacidad operativa, lo que resultó en pérdidas masivas de empleo y una disminución significativa en la actividad económica. En España fue una época de ERTEs con el consiguiente coste para el erario público.
Por eso, en un panorama de dificultades para sostener las pensiones en España, no deberíamos obviar la posibilidad de que se desate otra pandemia. La crisis económica causada por la pandemia del covid ha puesto de manifiesto la vulnerabilidad de las economías globales y la necesidad de contar con sistemas sólidos de protección social y redes de seguridad para hacer frente a situaciones de emergencia.
Es momento de hacer una revisión global del sistema de la Seguridad social para buscar soluciones a su financiación. ¿Queremos una Seguridad social cofinanciada vía impuestos? ¿Queremos una Seguridad social financiada solo con las cuotas de las trabajadoras y trabajadores? ¿Queremos seguir con el sistema de reparto o preferimos introducir el sistema de capitalización?…
Expliquemos esto. El sistema de reparto es lo que tenemos: las cuotas a la Seguridad social de los trabajadores y trabajadoras de hoy pagan las pensiones de los pensionistas de hoy. Un sistema de capitalización sería aquel en que cada trabajador/a va metiendo dinero para pagar su pensión futura.
Tal vez un sistema mixto podría motivar más a los cotizantes porque, en el fondo, todos somos egoístas. Y también porque eliminaría el temor a que en el futuro no haya pensiones por pura bancarrota del sistema.
Personalmente abogamos por unas pensiones justas y dignas, sobre todo para la clase trabajadora más humilde. Esperemos que los cambios que se avecinan en el sistema de pensiones sea para mejor, pero mucho nos tememos que serán los temibles recortes auspiciados por el grupito de países ricos de la Unión Europea.
-------------------------
María Rey
Economista
…………………………..
Falsificar arte es un arte también. Se trata de clonar obras de artistas famosos para conseguir incrementar los ingresos propios. En un pa... newyorkchic1.blogspot.com |
En Nueva York y en el mundo una noticia destaca: Alejandra ha traído a su Richard para España. Voy a contarles prime... newyorkchic1.blogspot.com |
No hay comentarios:
Publicar un comentario