martes, 13 de mayo de 2025

Como estructurar una clase de atención al cliente según la metodología de clase inversa

La clase inversa (flipped classroom) es una metodología en la que los alumnos estudian los conceptos básicos por su cuenta antes de la clase y luego utilizan el tiempo en el aula para practicar, debatir y aplicar lo aprendido. Aquí te muestro cómo estructurar una clase de Atención al Cliente utilizando esta estrategia:
Antes de la clase (Trabajo autónomo del alumno)
  1. Material de estudio
    • Proporciona videos explicativos sobre los principios clave del servicio al cliente.
    • Comparte lecturas sobre técnicas de comunicación efectiva.
    • Presenta casos prácticos o experiencias de atención al cliente en distintos sectores.
  2. Tarea previa
    • Pide a los alumnos que analicen un caso real de atención al cliente y propongan mejoras.
    • Solicita que identifiquen buenas y malas prácticas en la atención al cliente basada en ejemplos de su entorno.
Durante la clase (Aprendizaje activo)
  1. Discusión inicial
    • Los alumnos comparten sus observaciones y análisis previos.
    • Se debaten experiencias personales sobre atención al cliente.
  2. Actividades prácticas
    • Juego de roles: Simulación de interacciones entre cliente y empleado, con situaciones desafiantes.
    • Casos reales: Evaluación y resolución de conflictos en atención al cliente.
    • Técnicas de comunicación: Práctica de escucha activa, empatía y lenguaje positivo.
  3. Análisis grupal
    • Reflexión sobre qué estrategias funcionaron mejor.
    • Discusión sobre cómo mejorar el trato al cliente en distintas situaciones.
Después de la clase (Refuerzo y evaluación)
  1. Ejercicio de autoevaluación
    • Los alumnos completan un cuestionario sobre lo aprendido.
    • Se les pide que describan cómo aplicarían las estrategias en su futuro empleo.
  2. Tarea de seguimiento
    • Crear un breve manual de buenas prácticas en atención al cliente.
    • Redactar un informe sobre cómo mejorar la experiencia del cliente en un negocio específico.
Este enfoque fomenta una participación más activa, el pensamiento crítico y la aplicación práctica del conocimiento, lo que es esencial en la formación para el empleo.

---------------------------------------
------------------------------------


No hay comentarios:

Publicar un comentario

AMAZON