viernes, 6 de noviembre de 2020

El optimismo del Gobierno de Pedro Sánchez

 
 Suele decirse que los pesimistas tienen siempre razón y que los optimistas suelen equivocarse. Si este dicho popular fuese cierto, el Gobierno de España estaría muy equivocado con su optimismo sobre el futuro económico de este país.  El esfuerzo que hacen los ministros del Gobierno presidido por el señor Sánchez por embellecer las cifras económicas sería una pérdida de tiempo.

 Debería este Gobierno PSOE-Unidas Podemos centrarse en buscar soluciones ante una situación de déficit descuadrado que le van a ocasionar los ingresos menores y los gastos también menores. Me refiero a unas soluciones que no pasen por el incremento de impuestos. Pero, ya sabemos, que es la subida de imuestos la solución que han encontrado los dos socios de Gobierno. Aumentar los impuestos a corto plazo es un error. Deberían darle un respiro a unas pymes quebradas y a unos ciudadanos en situación de pobreza generalizada desde la clase media hasta la clase baja.

 En los próximos meses vendrán más quiebras, más concursos de acreedores, sobre todo en los sectores de hostelería y comercio. Las pymes y mircopymes serán las empresas más afectadas por la crisis económica. Veremos una crisis económica acentuada en Cataluña, Extremadura, Madrid y Andalucía. Las colas del hambre ante los bancos de alimentos y otras ONGs seguirán siendo noticia.

 Ni siquiera se puede afirmar que la recuperación en el año 2021 sea mayor que la prevista. Soy pesimista. No habrá nada que se pueda llamar recuperación mientras no aparezca la ansiada vacuna contra el coronavirus. Los fondos europeos darán para tapar pocos agujeros. Encima los restantes países europeos tampoco estarán mucho mejor. Pero España se pondrá a la cabeza de la desgracia económica. Y buena culpa de ello será de los impagos. El riesgo de insolvencia de las empresas debería preocupar al Gobierno, igual que debería preocupar el camino a la pobreza que hemos iniciado la mayoría de ciudadanos y ciudadanas. Pedro Sánchez y Pablo Iglesias van a incrementar los impuestos a una España pobre.


 María Rey
Economista
--------------------



No hay comentarios:

Publicar un comentario

AMAZON