jueves, 24 de febrero de 2022

Los avalistas siguen de moda




Los avalistas siguen de moda. Cuando fue la crisis de 2008, muchos padres y madres avalistas de las hipotecas de sus hijos e hijas quedaron en la calle. Los hijos no pudieron pagar sus hipotecas al quedar sin trabajo. Los padres avalistas tampoco pudieron hacer frente a las hipotecas. Los bancos no tuvieron compasión. Las entidades financieras se quedaron con las propiedades pagadas de los padres y madres que habían ido de avalistas de esos hijos que querían ser clase media española a toda costa. Un día se acostaron siendo clase media y al día siguiente se despertaron siendo pobres.



El avalista es la persona que asumirá el pago de la deuda si el avalado o puede o no quiere pagar su deuda. Es un tema serio. No vale creer en el avalado, en ese hijo que trabaja para pagar la hipoteca del pisito. Tienes que dejar de creer cuando el hijo queda sin el empleo que le proporciona el dinero necesario.



El banco, en cambio, no confía nada. Siempre tiene dudas sobre el pago. Por eso el banco pide un avalista. Si no pagas tú, paga tu padre. Le miran al avalista los ingresos, las propiedades. Una vez inspeccionado el avalista, acceden a dar la hipoteca, a soltar la pasta que va al vendedor de la solución habitacional.



Ahora, en el año 2022, ha vuelto la moda del avalista. Hay bancos que piden un avalista para dar el 95% del precio del piso. Avala la persona que responde con todo: con el patrimonio presente y con el patrimonio futuro. El banco puede reclamar al avalista cuando se ve una probabilidad de impago. Pueden embargarle su sueldo, su pensión, sus propiedades.



Ser avalista es una cosa seria. Por eso miro con preocupación que se vuelva a poner de moda ser avalista. Los bancos dan más dinero si un porcentaje del préstamo te lo avalan. No dan puntada sin hilo. Por eso se debería ser más cuidadoso, tener mayor aversión al riesgo del desastre económico familiar. Sólo así se podrá decir no cuando un hijo o hija venga a casa de un padre o una madre pidiendo el aval que pone en riesgo el futuro económico de una persona, muchas veces mayor. Seamos sensatos.



María Rey

Economista


----------------------------------------------

https://sevende5.blogspot.com/2022/02/aspirador-rowenta-con-boquilla-para.html




No hay comentarios:

Publicar un comentario

AMAZON