lunes, 7 de marzo de 2022

Fijar los salarios en función de la productividad del trabajador

El problema de la economía de esta España nuestra se llama productividad. La productividad es una medida económica que calcula cuántos bienes y servicios se han producido por cada factor utilizado  durante un periodo determinado. Los trabajadores españoles producimos poco. La Cepyme tiene razón cuando dice que la productividad debe ser el indicador clave para fijar los salarios. También debería reconocer que las empresas pueden hacer mucho a prol de la mejora de la productividad.

Mejorar la productividad depende casi exclusivamente de las empresas: inversión y organización son claves en el camino hacia una productividad más alta. Y hay muchas empresas que no van por ahí. Ni invierten ni organizan eficientemente el trabajo. Los empresarios piensan más en dar el pelotazo como sea, que casi siempre es trabajando poco también ellos.

En un contexto de alzas preocupantes de precios, los sindicatos piden subidas salariales del 5%. No dicen nada de la productividad. Parece que no va con ellos. A medio plazo habrá que debatir sobre la productividad, aunque los sindicatos no sepan ni contesten.


María Rey
Economista


No hay comentarios:

Publicar un comentario

AMAZON