martes, 29 de marzo de 2022

Seguros de coche para los dos millones de vehículos sin asegurar en España

Cuando la economía doméstica no es boyante, puede pasar por tu cabeza ahorrar donde no debes ahorrar. Por ejemplo, en ese coche que tienes en el garaje de tu casa. No lo utilizas mucho, piensas. He de decirte que piensas mal. En España hay 2,65 millones de vehículos sin seguro. Esta cifra supone el 7,7% del parque automovilístico.  Es una proporción que se ha incrementado en un 16% en el último año. La mayoría son coches, 1,8 millones. Es decir, hay 1,8 millones de personas que han decidido ahorrar donde no se debe ahorrar.

¿Es tan caro un seguro? El seguro a terceros te sale por algo menos de doscientos euros al año. Hablar de un seguro a todo riesgo eleva el precio hasta los setecientos euros, ochocientos euros, novecientos euros incluso. Depende de las ofertas que hacen las compañías de seguros.

Vamos a explicar los cuatro tipos de seguros de coches que existen en España: Seguro a Terceros, a Terceros Ampliado, Todo Riesgo y Todo Riesgo con franquicia.

1-Seguros A terceros
Es una póliza de seguro de coche que cubre los daños ocasionados a terceros en un accidente en el que el coche asegurado es el responsable. Se trata del seguro más básico que incluye entre sus coberturas la Responsabilidad Civil Obligatoria y Voluntaria, la Defensa Jurídica y una cobertura de aquellos deterioros que pueda sufrir el asegurado.

2-Seguros A Terceros ampliado
Incluye las mismas coberturas que el seguro a Terceros, aunque en este caso se complementa con otras garantías atractivas para el usuario. Pagas un poquito más y recibes un poquito más. Éstas garantías a mayores suelen ser la protección de daños producidos en las lunas del vehículo, así como los provocados por el incendio del automóvil y el supuesto de robo de coche. Casi te compensa si vives en una zona donde el robo de vehículos está al orden del día.

3-Seguro A Todo riesgo
La póliza de seguro a todo riesgo recoge todas las coberturas ofrecidas por las dos anteriores y suma los daños propios, es decir, todos aquellos que se produzcan en el vehículo del asegurado y que hayan sido ocasionados por su culpa. Es la forma más completa de tener protegido el vehículo, aunque también la más cara. Por eso no está al alcance de todos los conductores/as.

4-Seguro A Todo riesgo con franquicia
Es prácticamente idéntico al seguro a todo riesgo, pero con la diferencia de que éste incluye una franquicia que corre a cargo del asegurado y que se aplica a la cobertura de daños propios. Es decir, el seeguro paga los daños en tu coche a partir de una cantidad que pagas tú.


¿Ya has decidido qué póliza va mejor en tu caso?... No te preocupes si no aciertas a la primera. Siempre puedes cambiar. Tú ve probando. Una vez que se ha decidido qué póliza es la que más conviene contratar, el siguiente paso es aportar los datos del coche y del conductor a la aseguradora para que ésta pueda hacer un estudio previo, que servirá como referencia para ofrecer el presupuesto. Mira en varias compañías. Cada compañía te ofrecerá un presupuesto distinto. Es posible que el mismo vehículo en manos de un conductor diferente tenga una prima distinta. Son datos muy importantes lo que les ofreces porque la compañía aseguradora tiene que evaluar el nivel de riesgo que corre asegurando a alguien. Se trata de que los convenzas de que eres un buenísimo conductor.

No olvides que tener el coche sin seguro acarrea sanción, que va de 601 a 3.005 euros. La cuantía depende de si el vehículo estaba circulando o no, del tipo de vehículo, de la gravedad de los hechos, del tiempo que lleve sin asegurar y de la posible reincidencia.


María Rey
Economista
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