El economista Oleg Itskhoki ha sido premiado por la Asociación Americana de Economía con la Medalla de John Bates Clark de 2022. Itskhoki es docente de la Universidad de California en Los Ángeles e investigador de la Oficina Nacional de Investigaciones Económicas.
Este prestigioso economista estudia:
⦁ Los mecanismos que determinan los tipos de interés en los mercados internacionales.
⦁ La evolución de la desigualdad interna en los países que apuestan por la globalización.
La dinámica de la globalización resulta especialmente interesante para el público en general tras la pandemia del covid-19. Tradicionalmente, se había venido asumiendo que la apertura de un país a las indicaciones de la globalización tenía como resultado una reducción de la pobreza global y un aumento de la desigualdad dentro del propio país. Esta situación explicaría la proliferación de populismos. El capitalismo global se consideraba, pues, negativo.
El economista Itskhoki nos intenta demostrar con sus investigaciones las bondades de la globalización. Haciendo comparaciones homogéneas entre países con intercambios comerciales y económicos a nivel global insiste en que la globalización nos tendrá que llevar a la prosperidad mundial. Debería decirnos como se iguala el nivel de formación de los trabajadores, que tiene en cuenta en sus investigaciones. ¿Tal vez haciendo donaciones para inversión en capital humano a los países pobres?...
Itskhoki no es el único defensor a ultranza de la globalización en Estados Unidos. Autores como Elhanan Helpman o Steve Redding se han sumado a la defensa de los procesos de globalización. Igual que Itshoki, inciden en la importancia de comparar escenarios homogéneos.
Para explicarnos las bonanzas de la globalización estudian el caso de Brasil. Reconocen que la apertura de este país de América del Sur a la globalización puede generar un aumento de la desigualdad a corto plazo. No pueden negar la evidencia. Pero, lo que sí pueden y hacen, es prometerles a los brasileños pobres la abundancia futura. Dicen estos economistas norteamericanos que a medio y largo plazo, la globalización va a llevar a los brasileños a la riqueza. Las empresas con menor productividad a día de hoy se van a lanzar a la exportación, se pondrán a generar nuevos negocios y esto implicará la generación de mayores ingresos. Habrá más dinerito para todos y, en consecuencia, la desigualdad se reducirá. Tened fe.
María Rey
Economista
--------------------------------------
Don Luis es un marqués con una saca muy grande gracias a las mascarillas que los madrileños pagan. Érase una pandemia. ... newyorkchic1.blogspot.com |
No hay comentarios:
Publicar un comentario