jueves, 4 de agosto de 2022

El Plan de Ahorro Energético que no cumple el Presidente Sánchez


Nunca unas vacaciones habían sido más lujosas para un Presidente de España. El señor Sánchez ha conseguido maximizar el lujo en su descanso veraniego. Como si sintiera que está viviendo el último verano de su vida, se lanza a la vida palaciega con su esposa Begoña y sus hijas adolescentes.

La Mareta en Lanzarote, Las Marismillas en Doñana, en medio un viaje a La Palma para hacer que se acuerda de los afectados por el volcán y por la burocracia, son los planes del Presidente Sánchez para un verano familiar con mascotas invitadas a las vacaciones.

Nos parece bien que invite a sus perros y a sus gatos a los palacios. Creo que también lleva algún canario y ese acuario que todavía conservas cuando los cincuenta te hacen sentir niño. Lo que no conserva este Presidente del Gobierno de los Derroches es el sentido común.

Cuando el Consejo de Ministros aprueba el plan de ahorro energético, que prolongará hasta noviembre de 2023, el inquilino de La Moncloa nos demuestra con sus vacaciones que su persona no está incluida en el plan. Debe ser que se siente un privilegiado.

¿Cómo van a tener seguidores esas nuevas medidas que  pretenden contener el dispendio de energía en plena crisis de precios desatados?... Estar en comercios, grandes almacenes, cines, hoteles o edificios públicos a 27ºC grados de aire acondicionado en verano y a 19ºC  de calefacción en invierno creemos que no incluye los palacios del Estado que habitan Sánchez y familia.

Las medidas de ahorro energético inventadas en un Consejo de Ministros de verano parecen un invento de abuela tacaña. Enumeremos las medidas más pintorescas:
  • Comercios con puertas cerradas para evitar salidas de frío o calor según lo que haya.
  • Alumbrado de escaparates apagado a partir de las 22 horas.
  • Revisiones de calderas más frecuentes para  detectar ineficiencias.

Estas medidas estarán vigentes hasta noviembre de 2023. Seguro que en el 2023 vendrán otras medidas nuevas. La moda minimalista suele tener largos recorridos una vez que la gente se va sumando a vivir con lo mínimo de lo mínimo.

Lo más interesante para la ciudadanía de a pie es la bonificación del transporte público de viajeros. Entre septiembre y diciembre de este año se bonificarán los bonos de Cercanías, trenes de media distancia y el 50% de algunos de alta velocidad. El descuento para el transporte colectivo de viajeros en las CCAA queda reducido al 25%. Menos da una piedra. Aquí en Galicia el señor Rueda seguro que cree que el billete de autobús es barato. El Presidente de la Xunta de Galicia nunca viaja en autobús, igual que el resto de políticos, ahora defensores del ahorro energético. En autobús viajamos las personas más humildes, las que notamos en nuestros bolsillos el alto coste que suponen los viajes de casa al trabajo, y viceversa, al mes.

Estaría bien que don Pedro, su mujer, sus hijas y sus mascotas empezaran a dar ejemplo en ahorro energético. Su ahorro en energía en los palacios que ocupan podría ir destinado a pagar las facturas de luz que no pueden pagar miles de españolas y españoles. Tal vez sería el chocolate del loro, pero ese loro presidencial está comiendo mucho chocolate del nuestro.

La vicepresidenta tercera y ministra para la Transición Ecológica, Teresa Ribera, y el resto de ministras y ministros harían bien en sumarse a los recortes ejemplares. Incluso harían bien en dimitir hasta quedar la mitad de Ministerios. Sería un gran ahorro energético.

----------------------



No hay comentarios:

Publicar un comentario

AMAZON