El pez grande como a los peces chicos. Pasa en el mar y pasa en la economía. No sorprende a una la noticia de que Carrefour andaba abusando de sus proveedores. Lo de siempre: quería ganar más dinero, conseguir más cuota de mercado e imponía descuentos a los proveedores de sus mercancías. La cosa fue a los tribunales y le cae al famoso hipermercado una sanción del Estado francés. No mucho para ellos. Sólo 1,75 millones de euros. Eso es calderilla para un gigante de la venta al por menor.
En un mundo donde hay una nueva normalidad en la que triunfa el comercio online, la multa de Francia a Carrefour por forzar a sus proveedores a aplicarle descuentos suena a noticia alejada de la realidad. Carrefour y otras grandes superficies están viendo como se reduce su negocio. Estamos entrando en la era del comercio online. Los jóvenes de hoy en día buscan en Amazon productos rebajados, entran en Milanuncios y en otras páginas webs de anuncios de segunda mano, para encontrar un chollo, que también buscan en blogs específicos.
El Estado francés en su afán de potenciar el comercio justo tendrá que poner sus miras en el mercado online. Carrefour también. Las grandes superficies tienen que reinventarse. Los proveedores ídem. Pero seguirán siendo necesarias sanciones al pez grande que se quiere comer al pez chico.
Economista
La investigación de la Dirección General de la Competencia, el Consumo y la Lucha contra el Fraude de Francia (DGCCRF) y los hechos juzgados se remontan a 2016. Según el fallo d www.expansion.com |
No hay comentarios:
Publicar un comentario