domingo, 7 de marzo de 2021

El Fracaso del Plan Renove de 2020: 200 millones de euros sin repartir

Se necesita un nuevo plan Renove. Sin ayudas, los españoles se resisten a cambiar sus viejos coches, cosa necesaria si tenemos en cuenta la antigüedad de los coches, furgonetas y camiones que circulan por nuestras carreteras.

 La edad media de los coches es de 12,7 años. Superior es la edad media de las furgonetas: 13 años. Los camiones todavía están más tiempo de media circulando por carreteras y autopistas: 14,7 años. Son los autobuses los que tienen una mejor edad media: 10,9 años. En el caso de los autobuses Europa debería aprender de nosotros porque la edad media de sus autobuses es de 11,7 años. Pero, como digo siempre, estamos hablando de medias y las medias son una medida estadística que puede esconder una gran dispersión de datos. Detrás de una media de 12,7 años hay vehículos con quince y veinte años en circulación.

 El año pasado hubo un plan renove que finalizó el 31 de diciembre. El Gobierno Central ponía sobre la mesa 250 millones de euros. Ibas con tu viejo coche al concesionario y podía caerte un descuento de entre 400 y 4000 euros. Menos da una piedra. Pero no fueron tantos propietarios y propietarias de vehículos a comprar un coche nuevo porque para poder beneficiarse del Plan Renove 2020 había que entregar un vehículo a achatarrar (de más de 10 años si era un coche y de más de 7 si era una furgoneta). Muchos pensaron que sus coches no estaban para achatarrar. Por eso el Plan Renove del 2020 se cerró dejando sin repartir 200 millones de su presupuesto. Es lo que pasa con las ayudas del Gobierno Central y Autonómicos. Les ponen siempre una letra pequeña que no puedes cumplir. Es como si te pusieran el plato delante y te lo quitaran. No dan nada, suelen decir los defraudados.
 
 La patronal se queja. Quieren vender más coches. Ven como los coches eléctricos y los coches híbridos enchufables quedan en sus stocks. ¿Y si la fiscalidad del automóvil fuera mejor? se preguntan. Creen que subiría la demanda de coches nuevos si se pagara una tasa anual en función de las emisiones de CO2 y si se acabara con el impuesto de matriculación.  A esto le sumas un IVA cero para los coches eléctricos más un IVA reducido para los coches híbridos y seguro segurísimo que aumentarían las ventas en todos los concesionarios.  Yo creo que sueñan despiertos. Si no venden coches es porque la economía de este país está como está. Con expectativas negativas una no piensa en comprar un coche.

María Rey
Economista



No hay comentarios:

Publicar un comentario

AMAZON