martes, 29 de junio de 2021

Las SPACs como solución al endeudamiento bancario de las empresas

Las empresas españolas andan mal de cash y las empresas europeas poco mejor andan. La deuda bancaria pesa un 30% en el balance de las empresas europeas, frente a un 8% de las estadounidenses. Las empresas americanas apuestan más por la autofinanciación, es decir, por la libertad financiera. Son como esa familia que empieza a ahorrar tacita a tacita y acaba comprando un piso en un barrio obrero. Sus vecinos, en cambio, optan por pedir una hipoteca a un banco y empiezan a pagar cuotas de principal e intereses a lo largo de buena parte de sus vidas.

En España las empresas tienen pocos recursos propios, mucha deuda bancaria y necesidades de inversión cuantiosas. Habrá quien piense que esto se solunicona con los fondos europeos. No seamos ilusos. Los fondos europeos no cubrirán más que una parte minoritaria de la financiación que se requiere.

¿Cómo solucionar el endeudamiento bancario de las empresas? Hay economistas que piensan en las SPACs como alternativa al endeudamiento con los bancos.  Las SPACs se llaman "empresas con propósito especial de compra" y son empresas que, sin tener actividad ni operación alguna, son creadas específicamente para reunir capital para adquirir otras compañías o participar en una fusión. Sumando muchos poquitos llegamos a un muchito.

Con la solución imaginativa de las SPAC se facilitaría la salida de las compañías españolas al mercado bursátil español. Sería una buena solución si evitara que las empresas se estén yendo al mercado holandés o al estadounidense.  En todo caso, no son soluciones para todos los casos, y no están exentas de riesgos y conflictos. Pero es necesario contemplarlas y regularlas de forma acorde con su naturaleza. En la CNMV están analizado el asunto. Estos días andan preocupados por el aumento de fraudes financieros. No vaya a ser que las SPACs se les sumen a los fraudes de las entidades no reguladas. En España abundan los ladrones, sobre todo en el sector financiero. De eso saben mucho las entidades reguladas también. Me refiero a los bancos, a los especialistas en cobrar comisiones a los pobres ciudadanos.

María Rey
Economista
--------------------------
Eva recomienda: recomendaciones de ama de casa



No hay comentarios:

Publicar un comentario

AMAZON