La gallina de los huevos de oro en esta España nuestra sigue sin poner tantos huevos como ponía antes del covid-19. Me refiero al turismo. No voy a aburrir a nadie con cifras. Sólo daré un dato: en mayo de 2019 el 70% de los turistas eran extranjeros mientras en mayo del presente 2021 el turismo extranjero sólo supone el 36% del turismo total.
Que nadie piense que el turismo nacional va mejor. La gente todavía no se anima a viajar o, mejor dicho, no se anima a poner la cartera alegre. Las expectativas económicas son malas. Los destinos más turísticos de España tendrán que tener paciencia.
Mirando estas cifras tan pobres en turismo extranjero, una piensa en ofrecer soluciones. Hay hoteles en Canarias que ven en el teletrabajo vacacional una salida. Lamentablemente, muchos empresarios siguen soñando con el turismo masivo de sol y playa. No se saben adaptar a los nuevos tiempos. Un empresario debe buscar oportunidades. Empresarios que se preguntan ¿quién se ha comido mi queso? tienen poco futuro. Debemos buscar queso nuevo. ¿Por qué no ofrecer packs turísticos más completos? Por ejemplo, un pack que incluya servicios médicos en unos tiempos en los que la salud es un bien al alza.
María Rey
Economista
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