martes, 3 de agosto de 2021

Condiciones que tiene que cumplir el nuevo dueño de Naturgy

Naturgy cambia de dueño. Nada nuevo bajo el sol. El fondo australiano IFM ya cuenta con el visto bueno del Gobierno para seguir adelante con su OPA sobre el 22,69% Naturgy. El último Consejo de Ministros antes de las vacaciones veraniegas ha dado luz verde a la operación y ha establecido las condiciones que tendrá que cumplir en los próximos cinco años, teniendo en cuenta el "papel esencial" que la compañía desempeña en el sector energético español y su posición como "operador crítico y clave". Dicho en lenguaje llano: teniendo en cuenta que somos muchos los clientes de Naturgy. No vaya a ser que este fondo australiano pretenda dejarnos sin luz porque le da por ahí. El Gobierno de Sánchez piensa en lo malo. Debemos estarle agradecidos. Yo le estaría más agradecida si no diera entrada a estos inversores de IFM. Prefiero que las empresas españolas sean españolas. Se podría decir que soy nacionalista económica. Tal vez. Pero vimos como en lo peor de la pandemia, echamos en falta un tejido industrial propio en el país.

El Gobierno de Pedro Sánchez le exige al fondo australiano IFM las siguientes condiciones:
1-Mantener el domicilio social y la sede efectiva de gestión y dirección de los negocios en España, así como conservar "una parte significativa de la plantilla del grupo" en el país.
2-Establecer una "política de dividendos prudente" que permita acometer la política de inversión vinculada a la transición energética.
3-Mantener una política de endeudamiento externo encaminada a "mantener la calificación crediticia de grado de inversión de la sociedad y permitir que la ratio de endeudamiento de sus filiales reguladas en España no sean superiores" a las recomendadas por la Comisión Nacional de los Mercados de la Competencia (CNMC).
4-Obligar a la compañía a difundir al mercado de información financiera anual y semestral y por impedir que apoye cualquier propuesta de exclusión de negociación de las acciones de la sociedad de las bolsas españolas "salvo que dicha negociación no alcance la difusión, frecuencia o volumen de contratación suficientes para una correcta formación del precio".
5-IFM no podrá apoyar ninguna propuesta de desinversión que suponga la pérdida de control de las filiales de Naturgy, es decir, no podrá respaldar ninguna propuesta que no esté reflejada en el Plan Estratégico 2022-2025 de la sociedad que se presente al Consejo de Administración o a la Junta General de Accionistas de la sociedad y que implique que ésta última pierda el control de las filiales que pueda poner en peligro el buen funcionamiento de las actividades de distribución y transporte de energía eléctrica y gas natural en España.

No sabemos si Naturgy volverá a cambiar de nombre. Atrás ha quedado Gas Natural. Más atrás quedó Unión Fenosa. Todavía más lejana nos queda aquella Fenosa del Conde de Fenosa, buen amigo del general Franco. Eran otros tiempos. Los tiempos de hoy en día no son de los dictadores salidos de guerras civiles sino de los dictadores escondidos en los poderosos fondos de inversión.

María Rey
Economista
----------------------




No hay comentarios:

Publicar un comentario

AMAZON