viernes, 27 de agosto de 2021

Viviendas ocupadas por sus propietarios: un sector mayoritorio en Europa

Como bien dice un conocido refrán español: el casado casa quiere. Yo modificaría el refrán para adecuarlo a los tiempos modernos de familias diversas y diría que toda persona aspira a un cobijo propio. Su estado civil es cosa suya. Vivamos solos, en pareja o en familia más o menos extensa ambicionamos tener una vivienda en propiedad. Es lo que dicen las cifras.

El sector de viviendas ocupadas por sus propietarios es el régimen de posesión más difundido en catorce de los quince Estados miembros. Supone el 56% de la vivienda en la Unión Europea. En  España el 84% de ciudadanos y ciudadanas son propietarios de su vivienda. España es un país de propietarios. 

El Gobierno se aprovecha de este hecho para sacarnos dinerito con con tributos que gravan la vivienda. Si compras vivienda nueva, pagas IVA, (10 % vivienda libre, 4 % VPO). Si es de segunda mano, pagas el Impuesto de Transmisiones Patrimoniales (ITP), entre el 4 % y 10 % según la comunidad autónoma, aunque existen reducciones. Del Impuesto de Actos Jurídicos Documentados (IAJD) de la hipoteca se encarga el banco de aquella manera, es decir, cuando no te das cuenta te lo pasa vía comisiones. El negocio es negocio.

María Rey
Economista



No hay comentarios:

Publicar un comentario

AMAZON