lunes, 26 de junio de 2023

Inquilinos pobres en España y en la Unión Europea


Los inquilinos son pobres. Lo dijo el Banco de España el pasado mes de mayo. Estos días corrobora el dato Eurostat. Nos dice la Oficina Estadística de la Unión Europea que el 45%  de  las  personas  que  viven en  alquiler  en España se  hallan  en  riesgo  de  pobreza o exclusión social.


Pero hay que ponerle números a esta definición de exclusión social. Se considera como tal:
  • ​Las rentas inferiores a 9.500 euros al año. Esta cifra sale del 60% de la media nacional disponible después de transferencias.
  • Rentas procedentes de trabajos que supongan solamente el 20% del tiempo de trabajo potencial de una persona o menos.


Es obvio que estamos hablando de unas cifras más preocupantes en unos países que en otros y también más preocupantes en unas regiones o ciudades que en otras. Habría que compararlas con los índices de precios locales.


Dicho de manera coloquial, no es lo mismo vivir con 9.500 euros en Madrid que vivir en Ferrol esa misma cantidad de dinero. Tampoco es lo mismo vivir trabajando el 20% de las horas de la jornada laboral si se reside en un entorno rural contando con el autoconsumo de un huerto.


 Pero no cabe duda que la población se está empobreciendo en España. La tasa  de  pobreza está  en  nivel  récord: el 26%.


 Más nos deberíamos preocupar si nos centramos en las cifras de pobreza en inquilinos en comparación con otros países de la Unión Europea. Veamos los datos:


Países                                          Pobreza inquilinos
-España --------------------------- 45%
-Malta  ---------------------------- 42,4%
-Rumanía ------------------------- 37,8%
-Bélgica --------------------------- 37%
 -Italia ----------------------------- 36,3%
-Lituania -------------------------- 34,9%.
-Media de la UE ----------------- 31,4%  
-Países Bajos --------------------- 14,3%


El mejor dato es el de los Países Bajos. Solo un 14% de inquilinos están en riesgo de pobreza, una porcentaje muy inferior al del 31% de la media europea.


Los dirigentes de nuestro país deberían tomar nota de la política de vivienda de los Países Bajos. Por un lado tienen una vivienda social subvencionada para que el alquiler sea más asequible. Por otro lado existe un límite de precio de alquiler.


Resulta preocupante la situación de pobreza creciente. Mientras las personas que viven en régimen de propiedad con hipoteca registran un 17% de exclusión social, en el colectivo de inquilinos se dispara este riesgo de pobreza a cuatro de cada diez personas.


El Gobierno salido de las urnas el próximo 23J, sea del color que sea, debería tomar medidas..., a no ser que quiera gobernar un país de pobres.
----------------------------
--------------------------------
María Rey
Economista
-----------------------------------
Tienda Marbella: Descubre la lencería 2023 más sexy


No hay comentarios:

Publicar un comentario

AMAZON