domingo, 4 de junio de 2023

La inteligencia artificial en las empresas gallegas de cara al año 2025

La inteligencia artificial ha venido para quedarse. Las máquinas se nos han vuelto inteligentes y amenazan con sustituirnos en los trabajos duros y en los trabajos menos duros. Parece que nos van a sustituir bien porque son más eficientes que nosotros, los humanos.

Por eso el Foro Económico de Galicia considera fundamental la implantación de la inteligencia artificial en nuestras empresas. La productividad va a subir a medida que las empresas vayan adquiriendo tecnologías inteligentes.

Se necesita financiación, por supuesto. La inteligencia artificial en principio es cara, no la regalan, pero, con unas cuantas subvenciones, preveen los empresarios más innovadores ponerla en marcha.

Como siempre la innovación consiste en perder puestos de trabajo. Esas máquinas que nos van a sustituir con procesos inteligentes no está previsto que paguen la seguridad social. La pagarán las personas formadas en esta materia que entrarán a trabajar en los pocos nuevos puestos de trabajo que creará la introducción de tecnología artificialmente inteligente. Pero, posiblemente, su aportación sea inferior a la cantidad que dejan de pagar al seguro social los trabajadores y trabajadoras que acabarán en la cola del desempleo.

Temen los empresarios del Foro Económico de Galicia no tener unas empresas suficientemente grandes. Hay muchas pymes. Por eso el tamaño medio empresarial no les parece suficiente para desarrollar esta innovación que creen que acabaría repercutiendo de forma positiva en el posicionamiento en el mercado de las empresas gallegas.

Yo de ellos no me preocuparía. Habrá subvenciones para los de siempre. Entre el dinero que les llegará de Europa, el dinero que les dará el Gobierno Central y el dinero que pondrá la Xunta de Galicia seguro que tienen para dotar de inteligencia artificial unas cuantas empresas. Serán las empresas que visiten las autoridades cuando haya un viaje oficial del Jefe del Estado a Galicia.

Por quienes sí me preocupo es por la gente de la clase trabajadora que incrementará las listas del desempleo mientras intenta actualizar sus conocimientos con una formación reglada o no reglada en inteligencia artificial. El Foro Económico de Galicia debería estudiar también la repercusión que tendrá la inteligencia artificial en el número de parados.

Pero los miembros del Foro no pisan mucho la acera. Son grandes empresarios y profesores universitarios que cobran sustanciosos sueldos. La necesidad económica le es ajena. Están en su burbuja de felicidad hablando de que Galicia necesita pasar del 7% de inteligencia artificial actual al 25% en el año 2025. Menos mal que quedan en un porcentaje modesto. No quiero ni imaginar el número de desempleados con un mayor porcentaje de máquinas inteligentes sustituyendo a los trabajadores y trabajadoras.


María Rey
Economista
------------------
New York Chic: Consigue productos gratis fácilmente con Miravia

No hay comentarios:

Publicar un comentario

AMAZON