lunes, 27 de julio de 2020

Los autónomos tienen que modernizarse tras el coronavirus

No corren buenos tiempos para los autónomos. Y peores tiempos correrán en un país sobrado de rebrotes del temible coronavirus. Se estima que unos 150.000 autónomos podrían echar el cierre antes de fin de año. Es decir, el 31 de diciembre serán muchos los ex autónomos que no coticen ni trabajen. Pocos celebrarán la llegada del año 2.021 recordando con alegría el año 2.020.

En España hay 560.000 establecimientos en los que trabajan 220.000 trabajadores. Mirando las edades de los autónomos vemos que la cifra de los autónomos mayores de 52 años es abultada. El sector necesita una modernización a gritos. Para eso vendrá bien esta crisis: un sector hipertrofiado y añoso quedará reducido a los emprendedores más punteros.

No nos engañemos: el futuro sólo sonríe a los audaces, a los que sepan buscar su nicho de mercado, diferenciarse de la competencia, adaptarse a los nuevos tiempos apostando por la innovación y por las nuevas tecnologías. Son necesarios autónomos llenos de juventud para comprender que hay que abrirse al nuevo mundo digital y buscar en el marketing las respuestas a la nueva situación.

 En los próximos meses asistiremos al proceso de adelgazamiento del sector autónomo de nuestro país. Quedarán abiertos los establecimientos más innovadores en una guerra de pobrezas desatada por el coronavirus en versión económica. Se dice que en las guerras comerciales perdemos todos. Yo sé que las guerras siempre las ganan algunos. Y seguro que esta guerra de pequeños competidores por el cliente escaso e huidizo la ganan los que corran delante del consumidor potencial, poniendo en marcha las habilidades que la mercadotecnia nos enseña en las escuelas de negocios.

María Rey
Economista



http://tiendacoruna.blogspot.com/



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