lunes, 25 de octubre de 2021

Los nuevos inversores en Arte

Sólo el 49% de los inversores en Arte lo hacen para multiplicar su dinero. Un 51% invierte en Arte por placer, por el gusto de disfrutar un cuadro pintado por un artista de los pinceles en el salón de su casa. Los hay que colocan el cuadro en el cuarto de baño. Quieren salir de la ducha contemplando el buen hacer de Picasso, sabiendo que es un lujo que los diferencia de la mayoría de la ciudadanía.
Asia, Medio Oriente y Hispanoamérica suman inversores en arte a los inversores tradicionales, procedentes de Europa y Estados Unidos. Anima a invertir en Arte saber que  en los últimos 10 años las obras de los artistas contemporáneos han conseguido una rentabilidad anual media del 12.4%, superando al mercado emergente, de materias primas y de renta fija. El barón Thyssen estaba muy acertado cuando empezó a dedicar su existencia a la inversión en cuadros de pintores famosos. También están acertados sus descendientes. 

¿Deberíamos invertir en Arte los pequeños y medianos ahorradores? Resulta difícil comprar un cuadro famoso o una escultura de escultor de renombre. Se necesita hacer un desembolso importante. También se necesita tener en cuenta que un cuadro puede perder por un retoque mal hecho. Para eso están los seguros, por supuesto. En todo caso, un inversor mediano no tiene acceso a las grandes obras de arte que son, en general, las que dejan rentabilidades de dos cifras.

María Rey
Economista

No hay comentarios:

Publicar un comentario

AMAZON