lunes, 5 de octubre de 2020

De la Economía Gig a la Economía de la Pasión

 

Nos gusta poner nombres. A la Economía de las plataformas digitales la llamamos Economía Gig. Hay muchas empresas basadas en plataformas digitales que ofrecen trabajos temporales, flexibles e independientes a los que acuden personas necesitadas de dinero y con necesidades de conciliación.

Estas plataformas de la Economía Gig son Amazon con sus repartidores, McDonald´s con sus riders, Airbnb con los propietarios de los apartamentos o Cabify con los conductores con licencia propia. Son plataformas que nos ofrecen un trabajo sin jefe a cambio de salarios reducidos, falta de beneficios sociales y una situación en la que no hay una defensa salarial ni existe una carrera profesional.

Podemos decir que el más beneficiado es la propia plataforma. Por eso siete de las diez empresas más importantes del mundo tienen su negocio basado en una plataforma. Esta Economía Gig es posible gracias al crecimiento exponencial de la tecnología informática. El abaratamiento de la tecnología, la capacidad de computación, el almacenamiento y la conectividad explican la prosperidad de esta nueva economía que ha aparecido para quedarse.

Han pasado a la Historia de la Economía aquellos tiempos en los que los incrementos de la productividad debidos a la automatización llevaban a incrementos salariales y éstos a incrementos en el consumo. Llevamos medio siglo viendo como el porcentaje del PIB correspondiente a los trabajadores baja mientras se incrementa el porcentaje de los beneficios de las empresas en el Producto Interior Bruto de todos los países. Las ganancias las llevan las grandes empresas y los inversores.

Afortunadamente, la Economía Gig, puede empezar a dar señales de debilidad. Sentencias en los tribunales contra los contratos de los "riders" en España y en Estados Unidos suponen un freno para su expansión. Pero la mayor piedra en su camino no serán las sentencias de los tribunales sino la propia tecnología. Está apareciendo el software sin código (No Code tools), un software que permitirá a los trabajadores ser los dueños de la plataforma. Si a esto unimos el trabajo colaborativo, que conecta a trabajadores y a clientes sin intermediarios, podemos pensar en unos mejores ingresos para la clase trabajadora. Trabajaremos en lo que queramos, donde queramos y cuando queramos. Ya lo hacen más de 17 millones de personas en Estados Unidos. Es la Economía de la Pasión.


María Rey
Economista

---------------------



No hay comentarios:

Publicar un comentario

AMAZON