domingo, 25 de octubre de 2020

Una España con municipios de más de 100.000 habitantes

 La agrupación de municipios es una tendencia que vemos presente desde hace décadas en los distintos países europeos. Suecia, Alemania, Reino Unido, Dinamarca, Bélgica, Austria, Noruega..., y hasta países del sur de la Unión Europea, como es el caso de Grecia y Portugal, han reagrupado sus municipios huyendo de un micromunicipalismo poco eficaz a la hora de prestar servicios a los ciudadanos.

 No sólo la eficacia es un motivo para reagrupar municipios de pequeño tamaño. El motivo fundamental sería la reducción de costes, tan necesaria en los tiempos que corren. El Consejo de Europa recomendaba en el año 2012 fusionar los municipios de menos de 10.000 habitantes. No le hemos hecho mucho caso. La primera fusión de la democracia la hacen los municipios de Cesuras y Oza de los Ríos. Querían lograr subvenciones y poner en marcha proyectos comunes como una guardería o un centro de mayores.

 Lo que queremos, hoy en día, es agrupar municipios para reducir costes. Planteamos la agrupación de municipios como una necesidad para financiar políticas sociales y el imprescindible Estado del Bienestar.

  Cuando hablamos de reagrupación de municipios hay que fijar una población mínima por municipio que nos haga superar el costoso micromunicipalismo que hay en nuestro país. Con las cifras del INE a 1 de enero de 2020 nos encontramos que hay la escalofriante cifra de 5007 municipios de menos de mil habitantes en los que sólo vive el 3,1% de la población. Es prácticamente imposible que un municipio de menos de mil habitantes pueda tener autonomía real. Lo mismo podemos decir de los municipios de menos de 10.000 habitantes que recomendó el Consejo de Europa.

 Se trata, pues, de fijar una cifra de población por municipio que suponga un acicate para reducir costes no sólo reagrupando los municipios iniciales sino también pudiendo prescindir de otros entes locales de carácter voluntario como son los consorcios y las áreas metropolitanas. Nos sobran políticos. Nos sobra burocracia. En la Administración Local hay que abrirle la puerta a la eficiencia económica porque será la eficiencia la que nos permita liberar recursos para destinar a la equidad.

 Establecemos con este fin la prohibición de que los municipios españoles tengan menos de 100.000 habitantes. El mapa municipal quedaría así:

 -Municipios de cien mil habitantes: 284
 -Municipios de más de cien mil habitantes: 63

 España quedaría con 347 municipios en total. A día de hoy tiene nuestro país 8131 municipios.  

 El ahorro en gasto de sueldos y salarios de políticos sería considerable. Con la agrupación de municipios tomando como referencia la cifra de 100.000 habitantes hemos prescindido de 7784 municipios.

 Para hacer esta ambiciosa reforma de la administración es necesario el consenso político, un consenso que es más fácil alcanzar hoy en día, en plena crisis económica derivada del coronavirus, que lo fue cuando se aprobó  Ley 27/2013, de 27 de diciembre. Una ley que  regula dos tipos de fusiones de municipios: una, de carácter obligatorio, al venir impuesta por prescripción legal en el artículo 116 bis LRBRL; y otra, de carácter voluntario prevista en el artículo 13 LRBRL.

 María Rey
 Economista
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