jueves, 15 de octubre de 2020

La reagrupación de municipios: el ejemplo danés

Desde hace décadas en los países europeos más destacados vemos una tendencia a la agrupación de municipios para recortar gastos. El micromunicipalismo es una característica con la que va quedando en soledad España. A fecha 1 de enero de 2020 había en nuestro país 8.131 municipios, de los cuales 5.007 tenían menos de mil habitantes.

Para hacernos una idea del micromunicipalismo comparemos la provincia de Burgos con Dinamarca. En Burgos hay 371 municipios. En Dinamarca sólo hay 98 municipios tras la reforma administrativa de 1 de enero de 2007. Incluso antes de la citada reforma, Dinamarca tenía menos municipios que Burgos. Eran 268 municipios o kommuner. El Reino de Dinamarca lleva décadas reduciendo su administración municipal para recortar gastos. Tampoco se libran de los recortes administrativos las regiones. Han pasado en Dinamarca de 13 distritos a 5 regiones.

Para darnos cuenta del micromunicipalismo que dispara el gasto público en nuestro país, vamos a citar las cifras que nos ofrece el INE a 1 de enero de 2020:

-Población: 47.431.256
-Número de municipios: 8.131
-Municipios de más de 100.000 habitantes: 63 (40,1%)
-Municipios entre 50.001 y 100.000 habitantes: 86 (13,1%)
-Municipios entre 10.001 y 50.000 habitantes: 610 (26,7%)
-Municipios entre 1001 y 10.000 habitantes: 2.365 (17%)
-Municipios de menos de 1000 habitantes: 5.007 (3,1%)

En Dinamarca los municipios no pueden ser inferiores a 20.000 habitantes desde la última reforma. Tomemos nota de esta cifra y tomemos nota de la Ley que quedó en papel mojado en nuestro país. Me refiero a la Ley 27/2013, de 27 de diciembre, de racionalización y sostenibilidad de la administración local para la modificación de la planta municipal. Fue un intento de racionalizar el mapa municipal plagado de errores. Reconozco que es tarea difícil. Cualquier reestructuración de municipios tiene que pasar por un consenso político para evitar que un conflicto de competencias acabe con una nueva ley en el Tribunal Constitucional. Ese consenso sólo se puede conseguir con una ley que garantice el Estado del Bienestar para todos los ciudadanos con independencia de su lugar de residencia. Un municipio de mayor tamaño que el actual no puede llevar a la desatención del ciudadano o ciudadana que resida lejos de un casco urbano, sobre todo cuando hablemos de ciudadanos y ciudadanas con escasos recursos económicos. Los servicios públicos tienen que estar garantizados y ser mejorados con los recursos económicos derivados del ahorro en gastos administrativos.
María Rey
Economista
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