¿Cuánto ganan los alcaldes en nuestro país? Esta pregunta es difícil de responder porque no todos los alcaldes ganan lo mismo y muchos regidores se niegan a facilitar información al Ministerio de Economía sobre la cuantía de su salario. También hay alcaldes que no cobran nada por su tarea al frente de las alcaldías de sus municipios. Son 2.620 los alcaldes que declaran no percibir ni un solo euro del erario publico. Tenemos que buscar estos políticos sin sueldo en los municipios de menos población.
Dejando fuera a los alcaldes que no cobran, entre los que cobran un poco y los que cobran muchísimo nos sale un sueldo medio de 20.660 euros. No está mal la cifra en un país donde muchos se considerarían tocados por la diosa Fortuna si tuvieran una nómina de esa cuantía anual. El salario mediano sería un poco más bajo, de 17.915 euros. Me parece más representativo el salario medio. Por eso tomaré la cifra de 20.660 euros brutos anuales como salario de un alcalde español tipo.
Hay que destacar lo mucho que cobra un alcalde de una gran ciudad. Quitando los sueldos de los alcaldes que optan por el sueldo de diputado, en el caso de serlo, tenemos ocho alcaldes que el año 2018 han cobrado más de 80.000 euros. En el año 2019 se mantienen a la cabeza las mismas ciudades con regidores mejor pagados: Madrid, Barcelona, Bilbao y Valencia tienen los que más cobran del país según el ranking de sueldos que ha publicado el Ministerio de Política Territorial, con retribuciones de 103.667, 99.999, 92.911 y 85.602 euros, respectivamente.
En el extremo de sueldos más bajos se encuentran Colunga (Asturias), Marchamalo (Guadalajara) y San Martín y Mudrián (Segovia), cuyos alcaldes aseguran tener dedicación exclusiva también pero cobran, cada uno, 6.059, 4.623 y 929 euros anuales.
Lamentablemente no podemos saber a ciencia cierta lo que nos cuestan los alcaldes en España. La información se ha elaborado con los datos de 4.063 municipios mientras que más de 1.100 no ha facilitado el salario de su alcalde, entre ellos capitales como Granada, Tarragona y Ourense, o ciudades como Jerez de la Frontera, Sabadell, Getafe, Coslada o Calviá. La transparencia todavía cuesta a muchos políticos.
Cuesta entender que haya esta diferencia de salarios. El salario medio, 20.660 euros en el año 2018 no es representativo. Tampoco lo es el salario mediano. La desviación típica es considerable. Encima, la falta de información de muchos municipios sobre el salario de su alcalde dificultan el cálculo de coste de los alcaldes para el erario público. Sólo podemos hacer una estimación.
Para hacer esta estimación cogeremos la cifra del salario medio de los alcaldes. Así calculamos el coste de salarios de alcaldes y alcaldesas de nuestro país y tenemos un coste de 167.986.460 euros. Es decir, unos 168 millones de euros sería lo que nos cuestan los alcaldes de los 8.131 municipios que hay en España.
Si los ayuntamientos españoles fueran todos de cien mil o más habitantes, el coste en alcaldes se reduciría mucho. Manteniendo sus sueldos y salarios a día de hoy, sólo les pagaríamos 7.169.020 euros.
Con la reducción de municipios propuesta nos ahorraríamos sólo en sueldos de alcaldes un mínimo de 160.817.440 euros.
María Rey
Economista
----------------------
No hay comentarios:
Publicar un comentario