jueves, 1 de octubre de 2020

ERTES: el paro encubierto

Ahora el paro se llama ERTE. Expediente de Regularización Temporal de Empleo. La temporalidad se ha extendido hasta enero de 2021. El Gobierno intenta aplazar el momento en que casi todos los ERTES acaben en paro sin más. Entonces sí que habrá crisis dentro de los hogares que ahora van tirando con el 70% del salario.

 En el Reino Unido ya se ha diferenciado entre ERTES que sí y ERTES que no. Aplican la Economía sin endulzar aprovechando que los británicos están acostumbrados al capitalismo poco dado a las subvenciones de las actividades poco productivas. En España es difícil tomar una decisión tan drástica porque por un lado, no estamos acostumbrados a las medidas drásticas, y, por otro lado, el peso en el PIB de los sectores afectados por la crisis es notable. Todavía creemos que la hostelería y el turismo pueden seguir siendo nuestras gallinas de los huevos de oro.

 Iremos tirando con la prórroga hasta enero de 2021 de los ERTES. Pasaremos las Navidades tranquilos. La cuesta de enero traerá la desesperación a muchas familias.  Son difíciles las crisis económicas en esta España en la que predominan las pymes. Las empresas muy pequeñas implican una mayor estacionalidad y contratos muy precarios. Los "emprendedores" no hacen milagros en el empleo ajeno. Sólo hacen el milagro de restarse a sí mismos del paro y de darle algún trabajillo a unos cuantos. Si a esto le sumamos que la tasa de paro de los jóvenes españoles es una de las más elevadas de la OCDE, las previsiones no pueden ser alagüeñas.

 ¿Qué solución puede proponer el Gobierno para salir de la crisis económica del covid-19? Desde luego la solución no son las prejubilaciones. Nunca han implicado un incremento de la contratación, más bien todo lo contrario. Trabajador prejubilado puesto de trabajo perdido. No me extrañaría que el Gobierno estuviera pensando en alargar la edad de jubilación todavía más. No pagaría a los jubilados y los trabajadores ancianos seguirían cotizando a la Seguridad Social.

 De momento, la noticia que nos anuncian es la prórroga de los ERTES hasta el próximo año. Y regulan tres tipos de ERTES: por fuerza mayor, por impedimento de la actividad y por limitación de la actividad. No les llegaba un ERTE para todos. Había que complicar más la cosa.


María Rey
Economista
----------------


No hay comentarios:

Publicar un comentario

AMAZON